21/01/2011
El 24 de Marzo de 2004, el ex presidente Nestor Kirchner expresó en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada: "Como Presidente de la Nación vengo a pedir perdón por el Estado nacional, por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades". "No hay rencor ni odio. Lo que nos guía es la justicia y la lucha contra la impunidad". Al dirigirse a los hijos de desaparecidos, Kirchner les dijo que "está en ustedes que el oscurantismo no vuelva a la Argentina" porque "muchos especulan y muchos están agazapados esperando que todo fracase y vuelva la oscuridad". A partir de allí, comenzó un vivificante proceso que permitió comenzar a recuperar la memoria, la Verdad y la Justicia gracias a este reconocimiento y a la lucha incansable de las Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, H.I.J.O.S., Familiares y los organismos de derechos humanos. Este gesto se completó con el inolvidable registro del retiro del cuadro de los genocidas Videla y Bignone del Colegio Militar de la Nación.
En Formosa, pese al evidente avance que fue el juicio en 2009 al ex gobernador de facto Colombo, los juicios “avanzan” en cámara lenta.
“PIEGARI”
Esta semana trascendió que el ex gobernador de facto de Formosa, el todavía general Juan Carlos Colombo, cenó en el restaurant Piégari, uno de los mas caros de Buenos Aires con su familia en el mes de diciembre. Recordemos que el anciano delincuente, fue condenado a veinticinco años de prisión por crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Oral Federal de Formosa, falló que se encuentra firme por resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Placidamente se encontraba en ese restaurant violando las condiciones de su “prisión domiciliaria”.
Desde el fallo condenatorio, la Fiscalía del T.O.F. Formosa, demoró seis meses en elevar el expediente al Tribunal de Casación, elevación que se produjo ante el reclamo de querellantes y abogados. Luego de la resolución de la Corte, y ante la inacción de la fiscalía en orden a practicar el cómputo de pena y solicitar el traslado a una cárcel común, victimas, familiares abogados querellantes y organizaciones de defensa de los derechos humanos se vieron obligados a solicitar al T.O.F. tales medidas, sin que a la fecha se hayan producido novedades, a excepción del pedido al cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de una nueva revisión médica al reo.
A eso debe agregarse una nueva elevación a juicio del habitué de costosos restaurantes de Buenos Aires, destinada a obstruir nuevos juicios a los represores que asolaron la provincia en los oscuros años 70. Tal elevación se produjo por delitos probados con anterioridad a la primera elevación, lo cual implicaría un juzgamiento en cómodas cuotas.
BUSCADO
Mientras tanto, el año 2011 culminó con la noticia que el prófugo represor Horacio Rafael Domato continúa percibiendo sus haberes como comandante de gendarmería a pesar de que el propio gobierno nacional ofrece una recompensa a quienes puedan aportar datos que permitan su captura. Pese a una petición de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de que se solicite al Ministerio de Seguridad la retención de esos haberes a fin de no financiar la clandestinidad del torturador, el Jugado Federal de Formosa no informó la anomalía a las autoridades nacionales. A la fecha, la Nación Argentina le sigue abonando el retiro a este sujeto, con dineros de todos los argentinos.
GENES
También a fines del año 2011, se probó en la megacausa Carrillo merced a la valiente declaración de un ex soldado conscripto del Regimiento 29 de Infantería de Monte, la participación del policía Agustín Echeverría en el grupo que asesinó al soldado Carlos Rolando Genes, falsificándole la firma en una pretendida declaración, toda vez que el soldado no había firmado ninguna declaración antes de “suicidarse”, luego de un mes de terribles torturas de las cuales existen sobradas pruebas en esa causa. Se haya suicidado o no, Genes fue asesinado al ser llevado a una situación extrema en el Centro Clandestino de Detención.
No se conoció actividad alguna de la fiscalía respecto de esta declaración que compromete gravemente la situación procesal de Echeverría.
CUESTIONES DE GÉNERO
También se conoció que la Cámara Nacional de Casación Penal revocó el sobreseimiento otorgado por el juez federal a favor de Echeverría en el caso de tormentos a la detenida Olga Gauna, sobreseimiento que al decir de la Cámara jamás debió ocurrir pese a los detallados padecimientos y torturas vinculadas a cuestiones de género narradas por la victima.
Cuando en el resto del país la política judicial se orienta a la concentración en megacausas de todos los imputados, en Formosa se los va elevando a juicio con cuentagotas y por solo algunos de los cientos de delitos cometidos.
Va siendo hora que la política nacional de derechos humanos, las disposiciones de la Cámara Nacional de Casación Penal y de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación lleguen a Formosa por vía de la justicia federal, a efectos que los gemidos de los torturados y el silencio de los desaparecidos en la dictadura, no terminen transformando la acción judicial tan solo en una mala palabra.
0 comentarios:
Publicar un comentario