Por Washington Uranga
El grupo de sacerdotes católicos identificados como “Curas en la opción por los pobres” escribió una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández a raíz de la muerte del dirigente del Mocase Cristian Ferreyra, en la que sostienen que “con la misma libertad con la que aplaudimos su triunfo electoral, hoy nos atrevemos a pedirle que toda la ‘maquinaria’ del Estado esté al servicio de las víctimas y se sancione con todo el peso de la ley a los asesinos de Cristian Ferreyra, a los que atentaron contra los hermanos indígenas de La Primavera, y que nadie se sienta –por su cercanía al Gobierno– con libertad e impunidad para avasallar los derechos de los débiles”.
El documento, que lleva la firma de medio centenar de sacerdotes católicos, fue elaborado por los mismos curas que semanas atrás, después del triunfo electoral de Cristina Fernández, hicieron público su respaldo a la decisión popular y a la Presidenta. Por ese motivo señalan que “hace unas semanas celebrábamos su triunfo, al que interpretamos como un triunfo de los pobres” y por la misma razón “hoy, nos parece que no podemos callar”. Dicen los curas que “los atentados –¡una vez más!– contra las comunidades Qom en Formosa, y ahora contra campesinos del Mocase, en Santiago del Estero, con la muerte de Cristian Ferreyra, no nos permiten callar. En especial, porque todo eso tiene su origen en gobiernos provinciales que afirman ser afines al gobierno nacional. Precisamente un gobierno que se enaltece, y lo reconocemos, por no reprimir la protesta social”.
Entre los firmantes de la carta se cuentan, entre otros, los sacerdotes Eduardo de la Serna (Quilmes), Daniel E. Echeverría (San Justo), Roberto Ferrari (Santiago del Estero), José Piguillem (Merlo-Moreno), Ricardo Modarelli (Bariloche), Carlos Barbero (Zárate-Campana), Marcos Alemán (Mendoza), Roberto Queirolo (La Rioja), Marcelo Sarrailh (Córdoba), Hugo Fernández (Morón), Jorge Aloi (Rosario), José María Meissegeier (C.A. Buenos Aires), Arnoldo Ederle (Lomas de Zamora) Enrique Romani (Santa Cruz), Sergio Agüero (Merlo Moreno), Rodolfo Viano (San Martín) y Francisco Olveira (Avellaneda-Lanús).
En el texto dirigido a la Presidenta le señalan que “varias veces usted ha pedido al Parlamento que traten el tema de la ‘ley de tierras’. Y lo aplaudimos. Pero precisamente la tierra es lo que causa el problema con los hermanos indígenas, ‘dueños de la tierra’, y los campesinos, que la trabajan –y poseen con ánimo de dueños– desde hace demasiado tiempo como para que los defensores de modelos genocidas sean tapados impunemente por aliados o personas cercanas al gobierno”.
Por último, los curas le recuerdan a Cristina Fernández que “usted afirmó que no era neutral, y que quedaría siempre del lado de las víctimas”. En consecuencia, y “con profundo respeto” subrayan, “tiene acá una buena ocasión de mostrar, en la práctica, que tampoco los supuestos ‘amigos’ serán impunes, en esta nueva etapa que comenzamos y festejamos”.
Fuente: Pagina12
0 comentarios:
Publicar un comentario