Por Nicolás Lantos
Desde Mar del Plata
“En los ocho años de mi mandato, cinco conviví con el presidente Kirchner. Yo no creo que en ningún otro momento de la historia las relaciones entre Brasil y Argentina hayan tenido un dinamismo tan extraordinario”, apreció Lula para luego recordar sus primeros encuentros con el argentino, cuando todavía era un candidato más a la presidencia, en 2003. “Empezamos una relación que fue respetuosa pero al mismo tiempo muy intensa, fuerte”, confesó. Pronto, terminaron armando un tándem inédito en la historia latinoamericana “para cambiar el comportamiento de los empresarios y de los diplomáticos, porque había mucha divergencia entre Brasil y Argentina, inclusive una gran disputa”.
De hecho, en un primer momento, la relación entre ambos no fue la mejor, pero a partir de la Cumbre de las Américas en esta misma ciudad, en 2005, cuando el santacruceño decidió asumir un rol más fuerte en la política regional, junto a Lula conformaron el equipo que fue, en gran parte, responsable del fortalecimiento de la región durante el último lustro: “Kirchner fue fundamental para que pudiéramos recuperar el Mercosur y derrotar definitivamente el ALCA y luego crear la Unasur –reconoció el brasileño–. Muchas veces teníamos divergencias y Kirchner era quien surgía como mediador”.
El mandatario brasileño observó que “incluso quienes no gustaban de él debían respetar la osadía” del patagónico. “Digo esto con el corazón abierto –agregó–: no sé si alguna otra persona que no haya tenido la osadía y el coraje que tenía Néstor Kirchner hubiera podido recuperar la economía argentina con la rapidez con la que él lo hizo, enfrentando al FMI, al mercado y a los analistas europeos, que sabían todo cuando la crisis sucedía en América latina y ahora no saben nada cuando lo mismo sucede en los países ricos.”
Para finalizar, el dirigente del PT destacó “la más extraordinaria amistad” que lo unía al primer secretario general de Unasur. “No recuerdo un presidente sino un compañero de todas las horas”, se emocionó. También sostuvo que “Kirchner murió porque vivió demasiado la política” y dirigiéndose a Cristina Fernández, que presidía la Cumbre, le dijo: “Gracias a Dios, a Kirchner y a vos, nosotros descubrimos que Brasil y Argentina deben estar juntos; que no somos adversarios sino compañeros. Con Dilma y contigo, van a ser una mejor asociación todavía”.
A continuación, era el turno para que el rey Juan Carlos continuara con el homenaje. Manifestó su “más profundo afecto y solidaridad” con la Presidenta, su familia y todo el pueblo argentino y una “sincera gratitud por sus generosas muestras de amistad personal y hacia España”. Luego sostuvo que “Néstor Kichner ocupa un lugar destacado en la historia argentina” y en “la construcción de una región más próspera y solidaria, defensora de los derechos humanos, la libertad y la justicia”.
0 comentarios:
Publicar un comentario