sábado, 30 de junio de 2012

VERA JARACH - FRANCA JARACH

29/06/2012


VERA JARACH - MADRE DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA - FRANCA JARACH - DETENIDA DESAPARECIDA - 16 AÑOS - MILITANTE DE LA UES.


A FRANCA

Las estrellas se cayeron 

de tus ojos, del cielo,

de la banderita yanqui

y de la otra

cuando te hicieron silencio.

Silencio?. Es lo que creyeron,

porque tu clamor

resurgió vivo en el centro

mismo de nuestra juventud,

que es tu verdad,

la que no comprendieron,

la que en vano te silenciaron 

cuando las estrellas se cayeron.-

Franca Jarach fue una alumna del Colegio, como nosotros, o mas bien no tan exactamente igual: abanderada, conducta impecable y, sobre todo, unas convicciones muy asentadas para alguien de su edad.

En 1975, por motivos personales relacionados con la expulsión del rectorado del Sr. Raul Aragón, se negó a seguir portando la bandera.

En 1976 pese a sus antecedentes intachables no pudo inscribirse en el Colegio, razón por la cual terminó el secundario como alumna libre.

Un día de ese mismo año, alguien la espero a la salida de un cine con otro final entre sus manos: para Franca las convicciones se pagaron con el silencio.-


El bisabuelo de Franca Jarach asesinado en un campo de concentración nazi. La familia de Franca emigró a la Argentina en 1939 cuando comenzaron las leyes discriminatorias contra los judíos en Italia. Su bisabuelo quiso quedarse en su tierra natal y un tiempo después fue llevado a un campo de concentración. Su bisnieta Franca, fue llevada al Centro Clandestino de Detención que funcionó en la ESMA. 

Galadriel 5to. "9"

Publicado en "Aristócratas del Saber", año 9, N° 24, 1986 (revista clandestina hecha por alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires a partir de 1978 y que se prolongó en democracia hasta el año 1986. Su nombre se adoptó en respuesta irónica al discurso elitista de las autoridades de entonces designadas por la dictadura genocida)

SOCIALISTAS: Una confederación

Por Jorge Rivas *

A poco de iniciado el proceso de cambios que lleva ya casi una década en la Argentina, los socialistas tuvimos que afrontar una opción imposible de eludir. El presidente Néstor Kirchner demostró primero que estaba dispuesto a desmontar el cerco de impunidad que protegía a los represores de la última dictadura, y que había sido levantado y sostenido por sucesivos gobiernos radicales, peronistas, y hasta por uno de una alianza presuntamente progresista de la que formamos parte inicialmente. También renegoció la deuda externa y se empeñó en sostener un rumbo de crecimiento económico con inclusión social.

Los socialistas bonaerenses entendimos que lo que estaba sucediendo en el país nos exigía que revisáramos algunos añejos prejuicios ideológicos que anidaban en nuestra fuerza. El lugar de la izquierda democrática, sostuvimos entonces, estaba junto a ese proyecto que enarbolaba muchas banderas que también eran nuestras, y que concitaba un masivo apoyo popular. Sobre todo cuando estaba claro que en la vereda de enfrente se amontonaban los sectores políticos y las corporaciones más reaccionarias de la sociedad, dispuestas a sabotear de cualquier manera ese proceso.

La conducción nacional del Partido Socialista, por su parte, eligió hacer causa común con esas fuerzas retrógradas. Y mantuvo ese alineamiento aun en el grave conflicto con los rentistas agrarios, que dividió aguas profundamente en el país. La opción, entonces, se planteó entre la resignada subordinación a esos dirigentes extraviados y la creación de una nueva herramienta política que nos permitiera militar en la defensa del proyecto nacional, popular y democrático que a partir de 2007 pasó a conducir, y a profundizar, Cristina Fernández de Kirchner.

Por eso fundamos la Unidad Socialista para la Victoria. Ahora nos aprestamos a dar otro paso: confluir con una multitud de compañeros que integran partidos y agrupaciones de todo el país, con los que compartimos una tradición ideológica, una posición política y una militancia diaria, en un solo espacio organizativo: la Confederación Socialista Argentina. Nos proponemos hacer de ella una fuerza abierta al debate y al disenso, pero con un fuerte compromiso con el proyecto popular. Sabemos que es el camino que tenemos que seguir para acercarnos a nuestro objetivo de siempre: construir una sociedad más justa.

* Diputado nacional.

Fuente: Pagina12

GENOCIDIO: La caída de un hombre clave

Carlos Alberto Martínez tuvo a su mando el Batallón 601 de Callao y Viamonte y los destacamentos y secciones de Inteligencia de todo el país. También fue jefe de la SIDE y volvió allí con el menemismo. Allanaron su casa y encontraron documentación.

Por Diego Martínez

Durante 1976 y 1977, años de esplendor del terrorismo de Estado, el general Carlos Alberto Martínez fue jefe de Inteligencia del Ejército. Bajo su mando funcionó el Batallón 601 de Callao y Viamonte y los destacamentos y secciones de Inteligencia de todo el país, destinos de los interrogadores que arrancaban información en las mesas de tortura de los centros clandestinos en busca de nuevos “blancos”. Mano derecha de Jorge Rafael Videla, en abril de 1977 disertó junto al dictador sobre “la agresión marxista internacional” en un salón colmado por 300 periodistas en el edificio Libertador. A partir de 1978, y durante cuatro años, fue jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado, la SIDE. Vivió un tercio de siglo impune, volvió a la SIDE en los comienzos del menemismo y llegó a ser citado como testigo en el juicio oral por crímenes en el circuito Atlético-Banco–Olimpo. Ayer, a sus 84 años, el juez Daniel Rafecas ordenó por primera vez su detención por más de un millar de secuestros, tormentos y homicidios. Martínez se negó a declarar y por su delicado estado de salud quedó detenido en su casa de San Miguel.

“Parece mentira que el cerebro mayor del plan estuviese sin una acusación. Era preocupante porque demuestra que a la Justicia le cuesta entender el rol que cumplieron los aparatos de Inteligencia en el terrorismo de Estado”, reflexionó ayer el abogado Pablo Llonto, querellante en la causa por crímenes de lesa humanidad en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, que instruye Rafecas. “Ojalá que éste sea el inicio de la detención de todos los jefes de Inteligencia de Marina, Aeronáutica, Policía Federal, todas las policías provinciales, Gendarmería, Prefectura y los servicios penitenciarios”, se esperanzó. “Son decenas de oficiales que deben estar presos y sin prisión domiciliaria, porque desde sus casas seguramente siguen espiando”, advirtió. La detención de Martínez había sido solicitada por Llonto, por la fiscalía a cargo de los juicios orales del Primer Cuerpo, a cargo de Alejandro Alagia, y días atrás por la querella que representa a los familiares de Bernardo Alberte, el ex edecán y delegado de Juan Domingo Perón asesinado por sus camaradas la madrugada del golpe de Estado al ser arrojado desde el sexto piso de su departamento en Recoleta.

Ex alumno de la Escuela de las Américas, donde se formaron los torturadores del Cono Sur, Martínez fue en 1975 segundo jefe y a partir de 1976 titular de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, léase un asesor de primera línea de Videla. El 19 de abril de 1977, junto al dictador y su jefe de Estado Mayor, general Roberto Viola, Martínez se explayó con diapositivas, fotos y gráficos sobre “La agresión marxista internacional” y “La subversión marxista en la Argentina”, según registraron los diarios de la época. “Sólo pueden comprenderse el sentido, las implicancias, la diversidad de factores que intervienen y los reales fines de la agresión que sufre la República si se analiza en su real esencia como parte de la agresión subversiva marxista a nivel mundial”, teorizó. “Esta agresión es total en el sentido absoluto de la palabra, su finalidad es la conquista de la población mundial partiendo del dominio de la psiquis del hombre”, agigantó al enemigo antes de explayarse sobre los orígenes de la guerrilla, el PRT, Montoneros, el foquismo, el materialismo histórico y el “socialismo marxista” como objetivo final del enemigo.

A comienzos de 1978, Martínez pasó a comandar la SIDE en reemplazo del general Otto Paladino, ex jefe de Automotores Orletti. “A la SIDE me llevó el general Carlos Alberto Martínez”, confió a Página/12 en 2003 el coronel Alberto Tepedino, hoy condenado. El periodista Gerardo Young, en su libro SIDE. La Argentina secreta, cuenta que el alias de Martínez era “Pelusa”, que en 1989 Juan Bautista Yofre lo nombró director de la Escuela de Inteligencia y que renunció al organismo en tiempos de Hugo Anzorreguy, molesto porque los indultos menemistas no fueron tan amplios como quería.

Martínez no tuvo noticias de la Justicia hasta el 18 de junio, cuando Rafecas allanó sus domicilios en Pardo 2112 y España 865, en San Miguel. Confiado en que moriría impune, el general de división retirado tenía en su poder documentos que comprometen a militares y a civiles de renombre. Ayer, luego de analizar el material, el juez ordenó su detención. El octogenario fue trasladado a los tribunales de Retiro, pero se negó a declarar. Rafecas le imputa delitos contra más de un millar de víctimas en una docena de centros clandestinos, incluidos Atlético, Banco, Vesubio, Orletti y la Superintendencia de Seguridad Federal. El consejero de Videla, que se dializa tres veces por semana, quedó arrestado en su casa.

Fuente: Pagina12

jueves, 28 de junio de 2012

SE SUICIDÓ REPRESOR FORMOSEÑO

28/06/2012

Formosa. (MDT). El represor Bonifacio Ramos, suboficial de la Policía de la Provincia de Formosa, se suicidó disparándose un tiro en la cabeza. 



Ramos se encontraba excarcelado, pero procesado y a punto de afrontar juicio oral y público en la denominada causa “Steimbach” ante el Tribunal Oral de Formosa como partícipe primario en el delito de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio. 

Ramos, quien era el “Jefe de Vigilancia” en el centro Clandestino de Detención “La Escuelita de San Antonio” de la Policía de la Provincia de Formosa, estaba procesado por su actuación en los tormentos y posterior desaparición de los militantes del PRT  Fausto Augusto Carrillo, Mirtha Insfran, Ricardo Borgner, Sara Fulvia Ayala y Pedro Crisólogo Morel. También del dirigente peronista Francisco “Pancho” Bogarín, padre de la conocida cantante Charo Bogarín, integrante del dúo Tonolec y dirigentes campesinos como Cantalicio Mazacote. Participó asimismo de tormentos a ex detenidos durante la dictadura militar. 

Trascendidos periodísticos señalan que el represor llegó a la determinación de suicidarse por haber sido citado al juzgado federal, donde habría recibido la noticia de que sería nuevamente detenido. Lo cierto es que se encontraba a las puertas de su juicio oral. 

Ramos fue excarcelado por la Cámara Nacional de Casación Penal, tribunal que en su anterior composición impuso para su libertad la figura creada por el mismo Tribunal denominada “caución institucional”, es decir, que la propia institución que integraba el represor “garantizaba” que el torturador no se iba a fugar ni a entorpecer el proceso. La caución estuvo vigente hasta el año 2009 en que, a iniciativa de la entonces Ministra de Defensa Nilda Garré, se levantaron las cauciones institucionales que beneficiaban a oficiales de las fuerzas armadas. En ese momento, y en el mismo marco, la Provincia de Formosa dejó sin efecto esos avales que fueran prestados por el Jefe de Policía de la Provincia de Formosa, por orden del Ministro de Gobierno de entonces Comisario Lorenzo Borrini. 

Recientemente, falleció de causas naturales el tenebroso represor Federico Steimbach, con actuación en el centro clandestino de detención Regimiento 29 de Infantería de Monte de Formosa. Con el suicidio de Ramos, la causa Steimcah continuará contra otros once represores. 

Ramos se encontraba trabajando como "casero" en la casa de un renombrada familia formoseña, los Maglietti, referentes locales de la Unión Civica Radical.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre Filial Formosa, manifestó su preocupación por la impunidad que representa la muerte de los represores en libertad, a pesar de los gravísimos delitos de lesa humanidad por los que se encuentran procesados, merced a decisiones judiciales que importan una “impunidad biológica”

miércoles, 27 de junio de 2012

FRENTE NACIONAL CAMPESINO DE ARGENTINA: REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN EL PARAGUAY

27/06/2012


El Frente Nacional Campesino (FNC) expresa su más enérgico repudio al escandaloso golpe de estado perpetrado por el congreso paraguayo contra el Presidente constitucional y democrático de Fernando Lugo, el regreso de la dictadura en el Paraguay es una amenaza para el proceso democrático y popular en la región.


El golpe de estado contra el gobierno de Fernando Lugo no es un hecho improvisado, todo lo contrario, forma parte de un plan diseñado por la oligarquía paraguaya en alianza con la oligarquía regional y el imperialismo del norte, aprovechando algunas debilidades del proceso de integración regional; los grupos mafiosos de Paraguay junto a sus aliados internos y externos crearon las condiciones propicias para asestar este duro golpe contra la democracia paraguaya y contra la UNASUR y la CELAC.

Los brutos parlamentarios paraguayos (diputados y senadores golpistas) son los portavoces de los terratenientes, de los narcotraficantes, los sojeros y los mega-contrabandistas, como en todo golpe contaron con el pleno apoyo de los medios masivos de comunicación que se encargaron de desinformar y manipular la opinión pública, contaron con el aval de parte de la Iglesia católica que se encargo de manipular a sus feligreses, a esto debemos sumar las operaciones de los grupos de ultraizquierda al servicio de la ultraderecha. Y como es lógico los golpistas aprovecharon las debilidades del gobierno nacional y popular de Fernando Lugo, quien no pudo lograr el fortalecimiento de las organizaciones de base que lo apoya, los movimientos campesinos e indígenas, los movimientos sociales urbanos y los movimientos de los trabajadores.

El "EPP" (Ejército del Pueblo Paraguayo) es grupo armado fantasmagórico, creado por la ultraderecha paraguaya (partido colorado) con colaboración de los servicios secretos del imperialismo para desgastar el proceso democrático y el avance de los movimientos populares en Paraguay, al mismo tiempo generar el mayor daño posible a la integración regional Latinoamericana. El EPP es la excusa que crearon los nazi-fascistas para perseguir, encarcelar y asesinar dirigentes populares.

La matanza de Curuguaty, fue un hecho desgraciado planificado por los golpistas (colorados, liberales, etc) para consumar luego la destitución de Fernando Lugo. Como es de público conocimiento los medios masivos de comunicación se encargaron de distorsionar la información sobre este tema, los golpistas se ocuparon de crear las condiciones para el asesinato de campesinos y policías en un latifundio de Curuguaty. La verdad de los campesinos fue ocultado por los medios y ahora será reprimida por la nueva dictadura.

Desde el FNC, apoyamos la lucha del sufrido pueblo paraguayo, adherimos a la postura política de la del UNASUR y del ALBA, consideramos que los gobiernos del UNASUR y MERCOSUR deben acordar acciones directas contra el golpe de estado en el Paraguay. No se debe permitir que los golpes de estado prosperen con tanta facilidad en la región, hoy los gobiernos democráticos de la región cuentan con suficientes herramientas diplomáticas, políticas y económicas para aislar a este gobierno golpista. Hoy es Paraguay mañana puede ser en cualquier país de la UNASUR o CELAC. Es necesario fortalecer los movimientos populares de América Latina, revisar las fallas internas en el bloque regional y seguir actuando en forma firme y rápida en apoyo a los procesos democráticos y de integración regional.

Con el mayor de los respetos.

Benigno López

MEMPO GIARDINELLI: Apuntes para un hipotético Manual de Gorilismo

27/06/2012


Por Mempo Giardinelli


Dicho sea con perdón de los gorilas africanos, que son simpáticos, encantadores a veces, y no merecen que así se designe despectivamente a otras especies, es sabido que en la política argentina decirle “gorila” a alguien implica el señalamiento de cualidades que se suponen negativas. El así designado suele ser persona de clase media o alta, ultraconservadora, retardataria y temerosa de todo posible cambio, que aprueba los autoritarismos cuando le conviene y, sobre todo, visceralmente antiperonista.

No importa si su origen ideológico son las dizque derechas o izquierdas, o el siempre improbable centro. Lo que interesa, para esta modesta reflexión, es que el gorilismo describe una actitud argentina perfectamente identificable, que reaparece de manera circunstancial y que, en los últimos tiempos, aflora mediante alianzas inesperadas, asombrosas y que podrían ser divertidas si no fuera que son también peligrosas.

Identificar el gorilismo es fácil, ya que sus manifestaciones son el desprecio racista, el resentimiento de clase, un irreductible comportamiento necio, una decidida e indisimulable intolerancia y una ignorancia pertinaz (salvo en sus núcleos intelectuales, minoritarios, donde hay notables gorilas letrados).

El gorilismo hace que algunas personas tanto aplaudan a quien los manipula, utiliza y arruina, como insultan a los que tienen al menos la voluntad y el deseo de generalizar una vida mejor para la especie. Por ejemplo, el gorilismo dice compartir la idea de que la educación es el camino idóneo para el mejoramiento de los pueblos, pero consiente el cierre de escuelas y el maltrato a la docencia, y ni se diga de sus programas educativos, generalmente retrógrados. Desde luego les encanta la austeridad, pero de los otros. El gorilismo sabe y reconoce y admira que en los países del Primer Mundo se paguen impuestos, pero no quieren pagarlos aquí, y se autoconvencen con la fácil excusa de que “lo que pasa es que acá se roban la plata para hacer caja”.

Al gorilismo lo constituyen miles de personas de bien, quede claro. Suelen ser buenas personas, simpáticas, amistosas, que gustan del asado y el buen vino como cualquiera, pero tienen la curiosa peculiaridad de que cuando mejor les va en materia de trabajo y bienestar, es cuando más se quejan. Y por rarísima e inexplicable razón, no soportan que los que están más abajo en la escala social quieran ascender socialmente mediante trabajo y esfuerzo, de igual modo que la inclusión social les parece apenas demagogia.

Otra extrañísima actitud de muchos gorilas es que combaten alegremente las medidas de gobierno que los benefician, a la vez que sienten una inexplicable nostalgia inconfesada por todos los que le arruinaron presentes anteriores, por caso el señor Domingo Cavallo.

Desde luego se exacerban cuando escuchan o pronuncian palabras que los irritan. Por ejemplo “Perón”, “Evita”, “Kirchner” o “Cristina” son vocablos que instantáneamente les enturbian el cerebro y los llenan de un odio incontrolable hacia “negros”, “bolitas”, “extranjeros”, cartoneros y pobres de cualquier condición (aunque los gorilas de izquierda retóricamente siempre creen estar del lado de los pobres).

Los gorilas de cepa son muy gritones, porque no escuchan, y metafóricamente les crecen pelos, cejas y barbas a la par que una insólita dureza verbal los conduce a una especie de rara furia asesina. Basta leer los comentarios de los lectores de La Nación, Clarín o Perfil, plagados de estos especímenes gorilísticos, donde se alcanzan niveles tan grotescos que espantarían incluso a Don Bartolomé Mitre y a Roberto Noble, y encima con errores ortográficos que horrorizarían a mis maestras de la Escuela Benjamín Zorrilla.

El gorilismo se completa, desde luego, con el oportunismo de políticos y periodistas que en su afán de capitalizarlos creen que hay que entender a los gorilas y entonces les señalan caminos inútiles, los irritan con mentiras sin disimulo y les tocan lo que rima con tal de utilizar su capacidad simia de chillar y armar escándalo, por ejemplo cacerola en mano.

Claro que lo más asombroso, como vemos estos días, es la coincidencia entre el gorilismo tradicional (de origen paquete y derechoso, nostálgico de los supuestos buenos, viejos tiempos de milicos y genocidas) con el gorilismo de izquierda, todo servicio y extravío, y cuya única coherencia histórica es haber pishado siempre fuera del tarro.

Convocados ahora por el señor Hugo Moyano, morocho ex proletario al que hasta hace poco detestaban, se ocuparán entre todos de que Buenos Aires (y no todo el país, que los mirará una vez más con azoro y alarma) sea un caos total.

Es de esperar que el Gobierno no meta la pata y entonces, maravilla de la democracia, veremos caceroleros de Barrio Norte bajo banderas rojas, y a los señores Moyano, Macri, Patricia Bullrich y Cecilia Pando en alegre montón. Con ellos se manifestará el gorilismo porteño, que luego regresará a sus casas a ver cómo los multimedios les cuentan y muestran lo que quieren ver y escuchar.

Sólo cabe rogar que, esta vez, los gorilas vernáculos se parezcan a sus simpáticos primos del tren que inventó Osvaldo Soriano en memorable novela, y no generen violencia. Ese es el único miedo que el gorilismo provoca, y lo único que las tolerantes mayorías argentinas no quieren, desprecian y rechazan.

Fuente: Pagina12

martes, 26 de junio de 2012

PARAGUAY: El enemigo es el “populismo”

Lo derrocaron nomas a Fernando Lugo. No como hasta hace pocos años, con tanques en la calle, marchas militares y bandos leídos con aire marcial por los medios de comunicación.
Las formas modernas del golpismo son mas sutiles, pero no menos crueles y verborrágicas. Hoy los mismos sectores que antes se adueñaban del poder con las botas para disciplinar a la sociedad de acuerdo a sus intereses de clase y sector,  se han refinado ante la extinción de los “partidos militares” como opción de poder.
Hoy cuentan con periodistas que dia a dia, hora tras hora, "lijan" a los gobiernos democráticos, fortaleciendo lo que antes combatían impiadosamente: el sistema de partidos políticos. Por supuesto con la eterna excepción  los partidos de derecha neoliberal.
Ocurrió en Honduras, donde el presidente Zelaya fue destituido. La participación en el golpe de las fuerzas armadas hondureñas fue solo instrumental. El verdadero asalto a las instituciones lo dio la prensa oral y escrita y sus mandaderos agazapados en el Congreso. Hasta la Corte Suprema de Justicia dio su invalorable aporte. A partir de entonces se dieron a disciplinar a la prensa disidente. Casi 30 periodistas y 70 abogados defensores de los perseguidos del régimen fueron asesinados por bandas de ultraderecha.
En Venezuela hicieron algo parecido, con el objetivo real de fusilar a Hugo Chavez, un presidente que en Venezuela aplica, mas allá de discursos y diferencias de época, las mismas recetas de Juan Domingo Perón en la Argentina de la mitad del siglo XX. Tanques en la calle, la derecha atacando las instituciones y los medios abusando a diestra y siniestra del golpe bajo, las medias verdades y un periodismo "militante" al servicio de las peores causas.
En Ecuador los mismos sectores y medios utilizaron a la Policía que llegó a agredir físicamente al Presidente Rafael Correa.
La lista sigue. La prédica de la derecha se repite en Uruguay, en Brasil, en Nicaragua, en la Bolivia de Evo Morales y por supuesto en nuestro país.
Los golpistas vernáculos intentaron sembrar esos procedimientos en ocasión del debate por la Resolución 125 de Retenciones Móviles. Así como Paraguay tiene su Federico Franco, la Argentina tuvo su Julio Cobos. Recordemos: rutas cortadas, leche derramada en los caminos, predica destituyente de periodistas y políticos de derecha, llamados a la desobediencia civil y sugerencias en este caso de “disolver el Congreso”.
Los vasos comunicantes en todos los casos, no están dados por el peligro del “comunismo” o el terrorismo, sino por el eterno desprecio a la voluntad popular y el verdadero término revulsivo a sus intereses: el “populismo”, gobernar en armonía con los intereses de los pueblos.
Para ello echan mano de escritores como Vargas Llosa, tan meritorios en las letras, pero a la vez, tan antidemocráticos a la hora de la política. Para ellos, “democracia” es sinónimo de neoliberalismo y si así no ocurre, las democracias populares son hidras de siete cabezas a las que hay que decapitar como sea, cuando sea y donde sea.
Ignorancia
Tal vez hace mucho que no se veía un uso tan descarado e ¿ignorante? de la ley y la doctrina jurídica como en el “juicio político” que en el lapso record de 24 horas se le siguió al Presidente del Paraguay Fernando Lugo. Sin ponerse colorados, aunque lo son, dieron a su defensa un plazo de dos horas para contestar la acusación. Si no fuera por lo terrible del resultado para la nación hermana, parecía un chiste de mal gusto. Volvió el lenguaje stronista -el que realidad nunca se fue-  en las acusaciones a Lugo de “fomentar la lucha de clases”.
Como brillantemente expresó uno de los abogados defensores del Presidente, el Dr. Carlos Ferreiro durante el debate, el derecho tiene dos caras inescindibles: una de ellas es el derecho de fondo, el de todos los ciudadanos y el del propio Lugo de ejercer la primera magistratura para la cual fue electo por el pueblo, y por supuesto, las facultad del Parlamento de promoverle juicio político. La otra cara es el derecho de forma, tan o mas importante que el anterior, toda vez que si los procedimientos aplicados no son adecuados , de ningún modo garantizan la vigencia de los primeros. Pretender que a un Presidente se lo enjuicie con un plazo de dos horas para defenderse, es tomar por ignorante al pueblo paraguayo y al mismísimo sentido común. Quedó claro que lo único que les interesaba era derrocar a Lugo a como diere lugar, a nueve meses de la nueva elección presidencial. Los argentinos recordamos que en 1976 se derrocó a María Estela Martínez de Perón, a escasos meses de las elecciones, con el mismo discurso anticorrupción, el desgobierno  y la indisciplina social, sumergiendo a nuestro país en la noche mas oscura de su historia como Nación independiente.
UNASUR
Como en ocasión del golpe hondureño, la crisis entre Colombia y Venezuela y en particular en el intento de derrocamiento de Rafael Correa, se encendió la luz roja en las naciones sudamericanas. Trece países enviaron sus cancilleres a Asunción quienes, luego de reunirse con todos los actores, repudiaron el golpe de estado. Varias naciones, entre ellas la Argentina, anunciaron que no reconocerán a Federico Franco como presidente de los paraguayos. Los caminos de acción están por verse.
La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner adelantó que no reconocerá por ahora a Franco y que el golpe de estado fue perpetrado contra la historia del Paraguay.
Es de esperar que no ocurra lo mismo que con el golpe hondureño, victorioso finalmente gracias al apoyo norteamericano a los golpistas.
Tierras
En la primera mitad del siglo XIX, en el Paraguay las tierras era públicas y se otorgaban a los campesinos para trabajarlas. Paraguay producía lo que consumía. Luego de los gobiernos  de Gaspar Rodriguez de Francia y de Francisco Solano López, y merced a la Guerra de la Triple Infamia, la clase dirigente paraguaya, hoy “colorada” y sus también hoy aliados liberales, se apropió de esas tierras en complicidad con brasileños y argentinos, sumiendo en la desesperanza a indígenas y campesinos. Las ocupaciones de los “sin tierra” en Paraguay son descendientes directas de esos despojos que continúan hasta hoy, en manos de jueces que invariablemente se niegan a hacer justicia. Tal el caso de Caraguaty, donde murieron 17 paraguayos, agravado por la utilización de la violencia extrema por oscuras manos para justificar el derrocamiento de Lugo.
Formosa
Formosa está unida a la nación hermana por lazos históricos, sociales, familiares, económicos y culturales. A estas tierras llegaron ingentes cantidades de refugiados políticos cuando el dictador Alfredo Stroessner asolaba el Paraguay. Algunos de ellos, como el abogado Fausto Carrillo, fueron detenidos y desaparecidos durante la dictadura del proceso, en el marco del tenebroso Plan Cóndor, la coordinación represiva ente las dictaduras del Cono Sur.
La familia formoseña está de luto por el sufrimiento del pueblo paraguayo. En cada hogar, de padres y abuelos paraguayos que tanto han sufrido en manos de autoritarismos y dictaduras hay desazón. En la Argentina también vienen por el proyecto Nacional y Popular en marcha. Y Formosa tiene todas las de perder si eso así ocurre.
Es tiempo de solidaridad y de apoyo militante a la República del Paraguay, que es una forma también de autodefensa.
Fuente: Formosa360
Memorias de la Tierra TV

KOSTEKI Y SANTILLAN: Por ahora, condena social

26/06/2012

Por Adriana Meyer

“No hay nada”, fue la respuesta del fiscal federal Miguel Osorio a Alberto Santillán, cuando le planteó el interrogante clave de la causa que investigó las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda. Fue en su último encuentro, antes de pedir el archivo del expediente, y luego de mostrarle una pieza con decenas de cuerpos del expediente y gráficos inmensos con los cruces de 220 mil llamadas. “Le pusimos todo el esfuerzo, pero no encontramos ningún teléfono importante”, repasa Osorio en diálogo con Página/12. Sin embargo, destaca que sí probaron una comunicación del mismo día de la represión entre el ex comisario Alberto Fanchiotti y alguien de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). Por su parte, el ex juez Mariano Bergés, abogado de Santillán, está convencido de que la SIDE “convenció a Eduardo Duhalde de que estaba en marcha un golpe por parte de los piqueteros con información falsa”. Y asegura que el ex presidente es el responsable de haber dado la orden de reprimir con tal magnitud.

“Es cierto que hubo luz verde, zona liberada”, afirma Bergés a este diario al referirse a la ferocidad de la cacería de los militantes de los movimientos de desocupados que aquel 26 de junio intentaron cortar el Puente Pueyrredón en reclamo de alimentos y planes de empleo. “La policía fue cebada, con orden de reprimir, no de prevenir; en el juicio oral se demostró que fueron a buscar armas para meter balas de plomo”, recuerda. Bergés rescata la labor del fiscal Osorio y comenta su hipótesis de lo sucedido: cree que el gobierno de Duhalde temió ser víctima de “otro diciembre de 2001”, y por eso la orden era no permitir que los piqueteros entraran a Capital y llegaran a la Plaza de Mayo. “Esa decisión se toma en base a información falsa que aportó el entonces jefe de la SIDE, el fallecido Carlos Soria, sobre un supuesto plan de desestabilización, un presunto golpe de Estado del cual, en realidad, no había ninguna prueba concreta”, dice. Se refiere al legajo que se le pidió a la SIDE durante el juicio oral, cuya entrega por parte de los espías había sido autorizada por el ex presidente Néstor Kirchner. “Eran dos carpetas de recortes de donde no surgía el menor indicio, era papel pintado, el único dato era lo de Gatica”, apunta en alusión a la Asamblea Piquetera Nacional del 22 y 23 de junio de 2002 en el estadio Gatica de Avellaneda.

Cuando declaró en el juicio oral, el propio Soria dijo que había enviado a sus agentes para que tomaran nota de los discursos de esa asamblea, y con ese material elaboró un informe en el que sostenía que los piqueteros estaban infiltrados por las FARC, en referencia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “Allí se habló de revolución, toma del poder, caos y volver al 19 y 20 de diciembre”, dijo. Y explicó que tomó esa iniciativa porque el ministro de Justicia Jorge Vanossi le había solicitado precisiones acerca de “si los acontecimientos que estaban ocurriendo en el país podían configurar algún tipo de delito contra la Ley de Defensa de la Democracia”. De hecho, con ese material, el 27 de junio el gobierno de Duhalde dio instrucciones al procurador Nicolás Becerra para que investigara a los piqueteros por presunta “sedición”. A estos hechos se refieren los familiares cuando hablan de un plan político, que habría sido exitoso si las crónicas y fotos periodísticas no hubieran desbaratado la versión oficial de “se mataron entre ellos”.

La decisión del fiscal Osorio y del juez federal Ariel Lijo de archivar este expediente, concretada hace un mes, no puede ser revertida mediante una apelación. La única posibilidad de reactivarlo sería con la presentación de nuevos elementos de prueba y en esto trabajan los abogados de los familiares. Osorio y Bergés coincidieron en marcar que quedó un cabo suelto: ambos le pidieron al juez el allanamiento de la Secretaría de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires, pero como la medida se hizo mediante un oficio y no con un operativo sorpresivo no hay garantía de que los espías provinciales no hayan ocultado algo. Las razones para buscar allí tienen que ver con que el propio Fanchiotti declaró que un día antes de la masacre los jefes de inteligencia fueron informados del plan “para aplicar represión con el objetivo de restablecer el orden con precisión quirúrgica”. Y en la causa está acreditado que la mañana del 26 los jefes policiales repasaron el operativo durante su desayuno junto a un agente de la SIDE al que conocían como tal, aunque no su identidad. El fiscal también cuestionó las respuestas que recibió de la SIDE, que calificó de “mediocres”, y agregó que no hubo un trabajo serio de Asuntos Internos de ese organismo. Sobre el contenido de la llamada que habría hecho “un empleado” de la SIDE a Fanchiotti, contestaron que había sido “para averiguar qué había sucedido” el 26 de junio durante la represión. El ex comisario declaró durante tres días como testigo en la fiscalía de Osorio, pero sonó a defensa tardía. Del contenido de las conversaciones de aquella jornada respondió con evasivas.

La causa 14.215 “Ruckauf y otros s/homicidio” del Juzgado federal Nº4 había sido iniciada por Mabel Ruiz, la madre de Maximiliano Kosteki, fallecida en septiembre de 2010. “Hubo una decisión de que no avanzara esta investigación, por eso a Duhalde le transmitimos la condena social por los asesinatos y lo escrachamos en cada uno de los lugares donde se presenta”, dice Federico Orchani, querellante en la causa y miembro del Frente Popular Darío Santillán.

Fuente: Pagina12

lunes, 25 de junio de 2012

Lugo juntó a los suyos para enfrentar el golpe

El presidente destituido insistió en que el restablecimiento del orden democrático es la única solución a la crisis que vive el país, y subrayó que "en el país hubo un quiebre institucional del proceso democrático, algo reconocido no sólo por el pueblo paraguayo, sino por la gran mayoría de la comunidad internacional". Además, adelantó que otras instancias organizativas de la lucha están surgiendo y actuando, y mencionó al respecto al Frente Guasú y al Frente Nacional de Defensa de la Democracia. En ese sentido, Lugo agregó que estos organismos están integrados por campesinos y movimientos sociales y un equipo que se dedica a la comunicación con medios de difusión, gobiernos y movimientos sociales extranjeros, para explicarles lo sucedido en Paraguay y lo que pasará. Mientras la Corte Suprema resuelva sobre la validez del juicio político que lo corrió del poder, Lugo aseguró se hará la apelación correspondiente a las instancias judiciales nacionales e internacionales haciendo este reclamo. Por último, explicó que solicitó al Mercosur la oportunidad de asistir a su reunión cumbre del próximo jueves en Mendoza para explicar ampliamente las características y consecuencias del golpe de Estado ocurrido en Paraguay. "No se puede definir qué pasará en Paraguay en los próximos meses, pero la lucha que hacemos es para restablecer el orden democrático", concluyó.

Fuente: Pagina12

domingo, 24 de junio de 2012

EDUARDO ANGUITA: Videla a cárcel común

24/06/2012


Por Eduardo Anguita


El dictador y otros once genocidas fueron trasladados desde el penal de Campo de Mayo, donde vivían con insólitas comodidades, a Marcos Paz. Fotos exclusivas del lugar donde estaban alojados hasta esta semana.

El jueves, mientras Boca jugaba con la U en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, algunos recordaban que ese estadio se llama Víctor Jara por la saña con que el dictador Augusto Pinochet había tratado al poeta y militante. Antes de asesinarlo, los torturadores le reventaron las manos con las que su guitarra desplegaba los sueños de justicia. Pinochet logró burlar a la muerte: terminó sus días con completa impunidad. A la misma hora que el estadio Víctor Jara temblaba por la semifinal de la Libertadores, en la cárcel de Marcos Paz, el temible dictador Jorge Videla sentía que terminaba la pequeña cuota de impunidad de la que gozaba. Es que esa tarde, en una ambulancia del Servicio Penitenciario Federal, y junto a otros 11 genocidas que viajaban en un camión celular de traslado, se iban de la U34 de Campo de Mayo donde cumplían su prisión. Aunque custodiados por agentes penitenciarios, Videla y sus cómplices, tal como lo muestra este reportaje fotográfico, gozaban de unas condiciones de vida que en nada se parecen a una cárcel. Además, en su fuero íntimo, estos ex militares sentían que estaban en el lugar que les correspondía: las instalaciones donde está la U34 son las que se destinaban al cumplimiento de arrestos a oficiales que eran sancionados por el viejo Código de Justicia Militar. Ese jueves, desde muy temprano, el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, había puesto en marcha el operativo. Era una decisión que había meditado lo suficiente y antes de avanzar consultó con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Quizás una pequeña dificultad era que la decisión de Campo de Mayo como lugar de detención era de un convenio de 2007, cuando Néstor Kirchner era presidente. Pero justamente había sido Néstor Kirchner quien había decidido, tres años antes, un 24 de marzo, que el cuadro de Videla no estuviera más en el Colegio Militar. Y ese lugar en el que estaba Videla hasta el jueves tenía demasiados lados flacos. Las fotos que acompañan este texto son ilustrativas de los beneficios que tenían los genocidas. Pero, además, el gran chalet en el que estaban tiene dos particularidades que vale la pena destacar. Allí, había hasta el jueves 24 genocidas. Doce quedaron y otros 12 fueron a Marcos Paz (ver lista por separado). Vivían en distintas habitaciones. Los ex generales Jorge Videla y Eduardo Cabanillas, por ejemplo, tenían sus habitaciones con lujos. Algunos oficiales de menor graduación y suboficiales, en cambio, estaban en piezas más austeras. Seguían manteniendo las propias jerarquías de los tiempos asesinos. Este es un primer tema y que será remediado con una modificación edilicia para que esa U34 tenga celdas reales y no habitaciones de hotel confortable. El otro asunto que motivó el traslado, y que resulta más imperioso, es que los visitantes de los genocidas, una vez que ingresaban al chalet, podían moverse libremente de un sector al otro. Y así fue que los periodistas Ricardo Angoso y Ceferino Reato pudieron conversar largamente con Videla sin siquiera pedir autorización para realizar una entrevista. Una vez que fueron publicadas las notas y el libro en cuestión, de algún modo parecía una provocación hacia la democracia y un mensaje de la sensación de impunidad con la que se manejan estos criminales.
A partir de estas consideraciones, Hortel entendió que había una situación de privilegio que debía terminar inmediatamente y que las personas allí alojadas debían ir a una cárcel común. En ese sentido, la U34 quedó con una docena de detenidos y, una vez que terminen las obras de refacción que le den arquitectura de cárcel, funcione como lo que en la jerga penitenciaria se conoce como unidad de ingreso, en este caso de delincuentes acusados por delitos de lesa humanidad. Es decir, allí estarán sólo el primer tiempo hasta que se les asigne una unidad penitenciaria. Una cárcel común.
Este jueves, mientras el país vivía convulsionado por el paro sorpresivo de los camioneros, se dio un paso más en la lucha contra la impunidad. En el marco estricto de la Justicia y los derechos que le competen a toda persona detenida. Eso sí, con resolución y sin concesiones. Fue, como todo traslado, sorpresivo. Ingresó un grupo de penitenciarios acompañando a Hortel y les comunicaron que podían llevar sus pertenencias personales. Algunos reclamaron que querían llevar todo lo que tenían en sus dormitorios. Les contestaron que llevaran lo estrictamente necesario y que el resto podría ser retirado en los días sucesivos por sus familiares. Les hicieron una revisación médica, los esposaron y los metieron en las celdas del camión celular (salvo a Videla, que fue en ambulancia) y partieron en caravana, custodiados por un grupo especial del propio Servicio Penitenciario, con rumbo a Marcos Paz. Allí, de nuevo fueron revisados por los médicos y verificaron que todos estaban bien. Los otros genocidas alojados en Marcos Paz se quedaron sorprendidos de ver a Videla como un nuevo habitante de ese penal.

Fuente: Miradas al Sur



Renunció el obispo Fernando Bargalló

24/06/2012


El obispo católico de Merlo-Moreno, Fernando Bargalló, de quien se habían difundido fotos que lo mostraban junto a una mujer en una playa mexicana, reunió a los sacerdotes de su diócesis para admitir ante ellos la relación sentimental con quien sería María de las Victorias Martínez Bo, según publicaron algunos medios. Después de su reunión con los sacerdotes de su diócesis, Bargalló se dirigió a la Nunciatura apostólica (embajada del Vaticano) para depositar su renuncia al Episcopado en manos del representante papal, el obispo suizo Emil Paul Tscherrig.


Al comienzo de la semana, cuando se publicaron las primeras fotos, Bargalló emitió un comunicado e hizo declaraciones identificando a la mujer con la que se lo ve fotografiado en una playa como “una amiga de la infancia”, negando toda relación sentimental y afirmando su vocación religiosa en el sacerdocio y en el servicio episcopal. Dijo también que las fotos se podrían explicar en marco de una larga relación no sólo personal sino entre las familias de ambos. Después el obispo se llamó a silencio, mientras siguieron apareciendo otros datos periodísticos que ofrecían nuevas pruebas del viaje y de la posible relación.

Ninguna fuente eclesiástica ha confirmado la renuncia de Bargalló pero sí se sabe que el ex presidente de Caritas Argentina y actual presidente de Caritas de América latina se ha dejado de comunicar con las personas más allegadas dentro de la Iglesia.

De confirmarse la dimisión, le corresponde ahora al Vaticano nombrar un sucesor, por lo menos provisorio, para que se haga cargo de la diócesis de Merlo-Moreno hasta tanto el Papa designe a un nuevo titular en forma definitiva.

Fuente: Pagina12

ATILIO BORON: ¿Por qué cayó Lugo?

24/06/2012


Por Atilio A. Boron


Acaba de consumarse la farsa: el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas –¡y eso es mucho decir!– lo halló culpable de “mal desempeño” debido a las muertes en el desalojo de una finca en Curuguaty. Esa matanza fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que, pese a no haber afectado a sus intereses, abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase.

A pesar de las advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay, Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevara a la presidencia en agosto de 2008. Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores como máximo, y la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que le daba gobernabilidad a su gestión. Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a la derecha, ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la corrupta oligarquía paraguaya lo único que lograron fue envalentonarla, no apaciguar la virulencia de su oposición. Pese a estas concesiones, Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de “la Embajada”, aprobaba el Congreso.

Es una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con los planes de Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta el presidente ahora depuesto de lo “democrática” que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituyó en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso. Una lección para todos los pueblos de América latina y el Caribe: sólo la movilización y organización popular sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como fue el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados ante el avance de un gobierno instalado por una mayoría popular, esta apariencia es enteramente engañosa, como se acaba de comprobar una vez más en el sufrido país hermano del Paraguay.

Fuente: Pagina12

sábado, 23 de junio de 2012

OSVALDO BAYER: La belleza de lo autóctono

23/06/2012

Por Osvaldo Bayer


Estuve en General Pinto, una población del noroeste bonaerense. De unos ocho mil habitantes. En medio de la bella pampa que da pleno carácter a casi medio país. Primero, a media mañana, se hizo en la plaza el acto del Día de la Bandera. Allí, los maestros, los alumnos, los vecinos. Auténtico clima de pueblo sano que goza de esa calidad de vida que se nos robó para siempre a los que vivimos en las grandes ciudades. Mucho sol, árboles por doquier, el horizonte siempre a la vista. Música. Los discursos como diálogo. Belgrano, esa figura, el ejemplo del político amigo de la humanidad: sus donaciones para escuelas, su morir en la pobreza, su defensa de los derechos de los perseguidos, su fe en la educación y en juntar ladrillos para escuelas. Y luego el bello espectáculo: niños disfrazados de la bandera belgraniana, danzas con música bien nuestra. Todo auténticamente de pueblo. Y luego todos esos vecinos vestidos de domingo a saludarse y conversar largamente, como si el tiempo no transcurriera. Ni bocinazos ni ruido de motores ni olor a gases de tránsito. Y por último volverse caminando a sus casas para el clásico asado de los días patrios.

Bien, esa tarde del 20 de junio ese pueblo fue capaz de tener el coraje civil y la conciencia de llevar a cabo una ceremonia también auténticamente popular de quitar para siempre el nombre del genocida Julio Argentino Roca de una de sus calles principales y llamarla Pueblos Originarios, es decir, cambiar la muerte por la vida. Y así lo demostraron los “indios” que arribaron con sus ropas originarias, su música de puros ecos pampeanos. Los descendientes de aquellos que fueron desalojados de sus tierras hace un siglo y medio y traídos como esclavos a las grandes ciudades.

La medida fue realmente democrática: se debatió en el Concejo Deliberante cuando el concejal Sergio Santos presentó el proyecto y fue votada para su aprobación por todos los concejales del Frente para la Victoria. En cambio, votaron por mantener el nombre del genocida de nuestros pueblos originarios el bloque del PRO –el partido de Macri– y el representante del radicalismo. Lo interesante del caso es que estos opositores no abrieron la boca durante el debate, es decir, no pudieron argumentar nada favorable al general que restableció la esclavitud en 1879, el año en que se “repartieron” los hombres indios prisioneros como peones, las “chinas” –como señalan los avisos oficiales en un abierto tono racista– como sirvientas y los “chinitos”, es decir los niños, como “mandaderos”. Esto fue posible por la actitud del presidente Avellaneda y su ministro de Guerra, Julio Argentino Roca.

La quita del nombre de Roca en una de las calles principales de General Pinto fue una verdadera fiesta popular. Me tocó la suerte de acompañar al intendente Alexis Guerrera a bajar la placa con el nombre del militar genocida y descubrir la nueva con el auténtico nombre de “Pueblos Originarios”. El intendente luego pronunció palabras plenas de humanismo acerca de qué significan las culturas milenarias de los pueblos originarios y su derecho a la vida y a sus formas de vida. También en ese sentido se pronunció el director de Cultura de la ciudad, Julio Galván. Y todo terminó con los números artísticos que desarrollaron representantes mapuches que viajaron desde Los Toldos: con su música, sus danzas, sus exclamaciones de saludo y amistad. El fin de fiesta se dio en un salón de la ciudad donde disertamos acerca de cómo, en este país, se cayó desde la cima generosa de aquel Mayo de 1810 con su búsqueda de Igualdad en Libertad, a los monstruosos crímenes de un Roca y de la dictadura militar de la desaparición de personas. Todo en un tono auténtico con la belleza de lo autóctono. Quedó formado un ambiente en ese lugar de la generosa tierra de búsquedas de nuevas formas de convivencia y de defensa de la vida por sobre todas las cosas.

En esto ayudó la visita del historiador Marcelo Valko, que presentó su libro Pedagogía de la Desmemoria, una verdadera revisión de la historia oficial con las pruebas de las deslealtades sufridas por nuestro país por gobiernos y dictaduras que decían que traían el “progreso”. Y la pregunta es: ¿el progreso para quién trajeron? Y aquí es fundamental la repartición de las tierras después del genocidio de los pueblos originarios. El historiador Valko siguió luego su gira por Vedia y General Villegas, cercanas de General Pinto y de sus experiencias históricas.

Y todo este impulso culminó el jueves, allí, en pleno centro de Buenos Aires, junto al monumento al genocida y a su diagonal Julio Argentino Roca. Un público absolutamente joven con músicos jóvenes y oradores que trajeron a la Etica como principio fundamental de la vida. Sí, todo bajo la consigna de “Chau Roca”. Se trató de dilucidar ahí, con la palabra, por qué los argentinos en vez de tener a pocos metros del Cabildo una escultura que represente el pensamiento de Mayo y la grandeza del pensamiento de un Belgrano, de un Castelli, de un Mariano Moreno, no, tenemos en ese bronce a un genocida. A un exterminador de pueblos. Al que repartió la tierra con un sentido de desigualdad pocas veces visto en la historia del ser humano. Aquel que en vez de cumplir con las palabras del Himno Nacional desde 1813 (aquello de “Ved en trono a la noble Igualdad”), otorgó cuarenta millones de hectáreas de nuestras pampas a 1800 estancieros socios de la Sociedad Rural. A quien restableció la esclavitud con el famoso “Hoy reparto de indios”, en las plazas públicas de Buenos Aires.

Qué acto pleno de juventud y generosidad el del jueves pasado. Con la música realmente joven de conjuntos plenos de vida y alegría y un público entusiasta por terminar con ese bronce abominable de un militar que importó diez mil fusiles Remington, el arma con que los estadounidenses habían eliminado a los sioux y a los pieles rojas, para humillar para siempre a nuestras generosas pampas con la muerte y la desigualdad. Ahí cambió la Argentina: optó por el “progreso de la desigualdad”. Roca: el autor del genocidio del “desierto”, de la represión obrera y de la miserable y sucia Ley de Residencia, la 4144, sólo posible en las dictaduras más innobles de la historia del ser humano.

El del jueves a la noche fue un acto de mano generosa, con medios barriales cuyos periodistas anotaban todos los detalles, con músicos pura juventud que derramaron sonidos y ritmos para una multitud plena de optimismo y dispuesta a cambiar lo injusto por el abrazo fraterno. Y estuvo siempre la pregunta: ¿por qué los argentinos, luego de ese pensamiento de Mayo generoso de pura Igualdad y Fraternidad, le pudieron levantar un monumento a un genocida que practicó la muerte y la desigualdad con ritmo de marcha militar? ¿Por qué no se continuó con el pensamiento de un Belgrano, de un Castelli, de un Mariano Moreno? Nombres para recordar siempre. Ese Belgrano, después de su vida dada al pueblo y muerto en la pobreza más absoluta mientras el general genocida, hoy en bronce, recibía como premio por sus crímenes 60.000 hectáreas de las mejores tierras para su estancia La Larga. Por haber matado, por haber reimplantado la esclavitud: “Hoy reparto de indios, chinas y chinitos”, como informaron los diarios porteños después del genocidio roquista.

Sí, en el acto del jueves, junto al monumento que la Etica tiene que sacar cuanto antes, se juntaron los que piensan en otro país. Hubo allí una especie de fiebre de aquel Mayo de nuestra Libertad. Hubo representantes de partidos políticos que hablaron con absoluta claridad frente a esa Legislatura porteña, hasta hoy de puertas cerradas que tienen que abrirse ya para el pensamiento de Libertad, Igualdad, Fraternidad que caracterizó a nuestra generosa primera historia de los argentinos. Seremos fieles a ella cuando logremos como primer paso desmonumentar al genocida de pueblos, que cambió aquellas tres hermosas palabras por las de Muerte, Desigualdad y Odio entre los pueblos que habitan este generoso suelo y lo cercó con el alambre de púa del latifundio.

Unas jornadas donde el optimismo comenzó a echar fértiles raíces.

Fuente: Pagina12

Santiago O’Donnell: Apetitos insaciables

Por Santiago O’Donnell

El Congreso de Paraguay cree que echó al presidente Lugo en un juicio que duró menos de dos días. Mucho más no se puede decir. Una payasada. Ningún juicio a un presidente puede durar un día y medio desde el momento en que se anuncia. El Congreso de Paraguay cree que puede echar como un perro al presidente de la nación. En este caso, a un cura de pueblo que llegó a la más alta magistratura del país. ¿Y por qué? Los señores dicen que lo echan por incompetente. Porque no pudo frenar la matanza en la finca que supuestamente pertenece a un caudillo colorado, en la franja sojera que limita con Brasil. Dicen que se quedó sin respaldo político. Y dicen que el motivo para hacerlo tan rápido es que Lugo habría convocado a “grupos violentos” que habrían rodeado el Congreso.

Bueno. Lugo no pudo frenar una situación explosiva que se viene gestando desde mucho antes de que él llegara a la presidencia. Tiene su origen en los repartos de tierras tramposos que se hicieron durante la dictadura de Stroessner y los gobiernos colorados que la continuaron. El gran pecado de Lugo es tener diálogo con los sectores sociales desplazados. Ni siquiera se lo puede acusar de ser un representante de ellos, ya que es muy poco lo que su gobierno ha obtenido en materia de mejoras para el sector, y la reforma agraria sigue en promesa. Pero dialoga, contiene, le busca la vuelta. Los cables de la agencia de seguridad de Stratfor que Wikileaks filtró hace unos meses muestran lo delicado de la situación, y cómo el gobierno de Lugo viene trabajando con sus contrapartes brasileños, en silencio, en busca de una solución. Los cables que este diario publicó en exclusiva afirman que para los espías de Stratfor, una especie de CIA en la sombra, y sus contactos militares brasileños, Lugo era el único político paraguayo capaz de controlar la situación y hasta especulaban con una intervención militar brasileña si la situación se salía de cauce. Entonces acusar a Lugo así a la ligera por la muerte de los once campesinos y seis policías esta semana es una ridiculez.

En cuanto a la falta de apoyo político, Lugo tiene a un vicepresidente, el Yoyo Franco, que ambiciona su cargo desde el primer día, y que encabeza un partido político que viene esperando desde hace 60 años gobernar al país. Nunca lo habían apoyado demasiado, ahora directamente lo traicionaron. Lugo no será un gran político. No supo transformar sus votos en una formación política con fuerza legislativa. Activó políticamente a sectores hasta entonces marginados, más acostumbrados a la acción directa que a los mítines políticos, pero esas fuerzas no supieron o no pudieron ganar representatividad electoral. La jugada para desplazarlo es casi infantil. No bien ocurrió la matanza, los Colorados se le vinieron encima con todo tipo de reclamos y amenazas. Frustrado, dolido, cansado, Lugo cometió un error fatal. Les tiró por la cabeza el Ministerio del Interior que tanto reclamaban a sus adversarios Colorados y les dijo listo, arréglense, a ver si con sus políticas corruptas de mano dura consiguen arreglar las cosas. Pero se olvidó de avisar o convencer a sus entonces socios, los liberales. Entonces llegó el chantaje Liberal: o echás al ministro Colorado, con lo cual quedás como una marioneta nuestra, o nos vamos del gobierno. ¿Ah, que no renuncia tu ministro Colorado en 24 horas? Entonces nos vamos del gobierno y encima te hacemos juicio político. Y los Colorados, que terminaban de colocar a su ministro, se dan vuelta y lo dejan a Lugo solo para enfrentar el pelotón de fusilamiento. Había sido cura. Había sido obispo. Se metió en política e hizo un montón de cosas buenas. Llegó a la presidencia con lo justo. Un tipo como él, tan bendecido, seguramente podría construir una fuerza propia prácticamente de la nada. Pero no. El milagro no sucedió.

Con respecto a los tiempos del Congreso, Lugo no convocó a “grupos violentos”. En todo caso, su partido convocó a sus seguidores, como no podía ser de otra manera. El problema no es la convocatoria, sino la falta de legitimidad del Congreso, la institución más desprestigiada del país. Cómo estará de mal que hace un par de semanas ese mismo congreso intentó destituir a la Corte Suprema pero no pudo. Que una institución para nada confiable quiera cargarse a un presidente y encima no respete el derecho a la defensa y al debido proceso, eso es lo que provoca violencia. En todo caso el Congreso paraguayo debería depurarse y ganarse la confianza del pueblo antes de avanzar sobre los otros poderes del Estado.

Pero acá lo que está en juego es algo mucho más mezquino y patético. Los liberales se mueren por gobernar, el vice se muere por gobernar. Ocho meses para ver si pueden ordeñar el Estado a su favor lo suficiente como para frenar la vuelta cantada de los Colorados en las próximas elecciones presidenciales. Después, lo que pasa con los carperos, con los títulos de tierra, con la demorada e imprescindible reforma agraria, lo que pasa con la violencia, con Lugo, con Paraguay, no parece molestar demasiado a estos señores de traje y corbata, gestos payasescos y apetitos insaciables.

¿Y qué hizo Lugo? Se sometió mansamente al juicio político. Se llamó ex presidente aún antes de que asumiera Franco y “pacificó” a sus seguidores. Sus colegas de la Unasur se quedaron con las ganas de ayudar al ex obispo y ahora ex presidente, aunque ni locos piensan reconocer así nomás a su reemplazante. El Yoyo Franco no será invitado a las cumbres, pero el daño ya está hecho.sodonnell@pagina12.com.ar


Fuente: Pagina12

FERNANDO LUGO: La Iglesia no estuvo con su ex prelado

El obispo Claudio Giménez, de Caacupé, anunció a los periodistas, sin ruborizarse, que la Conferencia Episcopal le pidió a Lugo que renuncie. No era la primera vez que los obispos le daban la espalda a su presidente y ex colega.


Por Mercedes López San Miguel


La Iglesia Católica paraguaya jugó fuerte en favor de la destitución de quien fuera su prelado y hasta ayer presidente de la república, Fernando Lugo. Anteayer, horas antes del inicio del juicio político, un grupo de obispos de la Conferencia Episcopal visitó al presidente en la residencia Mburuvicha Roga. Horas antes, Lugo había dicho que se mantendría en el cargo y pedía un juicio justo. Los religiosos estuvieron 45 minutos de reloj y se retiraron sin hacer declaraciones, salvo el obispo Claudio Giménez, de Caacupé, quien anunció a los periodistas, sin ruborizarse, que le pidieron a Lugo que renunciara para evitar que se registraran enfrentamientos.

Los obispos dócilmente aceptaron el castigo impulsado por la derecha política y avalado por los medios de comunicación hegemónicos. El diario conservador ABC, el más leído de Paraguay, tituló en la tapa de ayer dando por segura la salida del mandatario electo democráticamente: “Si Lugo no renuncia hoy, será destituido”. El medio no destacó en sus páginas la posición de la Iglesia. “Es lamentable que la Conferencia Episcopal presionara corporativamente. Es una corporación más de la derecha paraguaya. Al parecer, los obispos le prometieron a Lugo que se le aplicaría un juicio político y no criminal. No dijeron una palabra de que se estaba poniendo en peligro el proceso democrático”, señaló en diálogo con Página/12 Alberto Bo-ccia, analista político y columnista del diario Ultima Hora.

No era la primera vez que los obispos le daban la espalda a Lugo. Nos podríamos remontar al 25 de diciembre de 2006, cuando el otrora obispo de San Pedro Fernando Lugo anunció que renunciaba a la Iglesia para formalizar la candidatura a la presidencia de su país. Sin sermones, dijo entonces el religioso: “Hoy, 25 de diciembre, oficialmente tomo la determinación de ponerme al servicio del pueblo paraguayo a través de la política”. Tres días después Lugo recibió una carta del Vaticano en la que se le advertía que como primera sanción iba a recibir la pena canónica de la suspensión, un paso previo a prohibirle el ejercicio sacerdotal. Un año después, la Congregación para los Obispos decretó la Suspensión a Divinis del prelado. Los obispos de la Conferencia Episcopal paraguaya dócilmente aceptaron el castigo a Lugo. Hubo marchas y contramarchas del Vaticano y finalmente, a cuatro días de asumir la presidencia, el 15 de agosto de 2008, la Santa Sede le concedió el estado de ciudadano común.

La Santa Sede nunca pudo digerir el hecho de que un obispo se despojara de sus títulos para ser candidato presidencial de una coalición que integraba movimientos sociales, movimientos de izquierda y campesinos –también al tradicional Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)–. Tampoco veía con buenos ojos que Lugo simpatizara con sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa. Casi un pecado para la Iglesia paraguaya. “Los religiosos paraguayos provienen de la más rancia extracción conservadora. Lugo era uno de los tres obispos progresistas del país junto a Mario Melanio Medina y Juan Bautista Gavilán. El resto vio con resquemor el proceso hacia el socialismo que encabezó Lugo”, sostuvo Boccia. Y la gota que derramó la copa eclesiástica fueron las denuncias sobre la paternidad de Lugo. El reconoció dos hijos.

A todo esto se suma que la matriz social de Paraguay es profundamente conservadora. Hoy hay dos millones y medio de pobres y la desigualdad es enorme. La dinámica de conflicto es difícil de cambiar. Afirma Mariana Fassi en el libro Paraguay en su laberinto: “El sector agropecuario crece de manera sostenida, con sus productos insertos en el mundo, favoreciendo a grandes productores nacionales y extranjeros y a compañías multinacionales relacionadas a los agronegocios. Por otro lado, las acciones colectivas en oposición a la soja se multiplican”. Una y otra vez, la Iglesia advirtió que la toma de tierras podría generar violencia. En apenas 24 horas y de forma sorpresiva, la oposición orquestó con éxito un golpe parlamentario. Es que el Congreso está compuesto principalmente por opositores, quienes han trabado la mayor parte de las iniciativas del Ejecutivo, incluyendo los presupuestos. Fue casi inmediato el enfrentamiento que tuvo Lugo con el vicepresidente liberal Federico Franco, quien no disimuló sus ansias de ocupar el sillón presidencial. El PLRA era el principal aliado de Lugo pero a poco de asumir decidió darle la espalda. Históricamente, el PLRA fue funcional al stronismo y a partir de los noventa al Partido Colorado y sus políticas neoliberales.

No era la primera vez que el presidente Lugo se enfrentaba a intentos desestabilizadores de la derecha. Pero nunca como éste. En guaraní le llaman “chake!” (ojo!) a un estado de alerta permanente. Así gobernó el ex obispo, con la amenaza de ser destituido.mercelopez@pagina12.com.ar
Fuente: Pagina12

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails