jueves, 29 de marzo de 2012

Militantes de la Ex Unión de Estudiantes Secundarios se reencontraron

Por iniciativa del Escritor y Prestigioso Periodista argentino Felipe Pigna, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de todo el país serán protagonistas de una Película que se estrenará este año en Argentina.

El fin del rodaje se dio en Moreno provincia de Buenos Aires el sábado 10 de marzo. Allí en un almuerzo informal más de 25 personas compartieron recuerdos, y debatieron políticamente la realidad actual de nuestro país y de cada una de las provincias representadas.

Por la provincia de Misiones estuvo el Ministro Coordinador de Gabinete Ricardo "Pelito" Escobar quien fue un militante activo de la Unión de Estudiantes Secundarios en los años 70 en Posadas Misiones, luego preso por casi 8 años durante la dictadura militar.

Cabe señalar que Escobar ya en el mes de diciembre fue entrevistado por Pigna en Misiones.  


La UES al cine 

Felipe Pigna reparte sus días entre el segundo tomo de "Mujeres tenían que ser" libro que lidera las ventas en todas las librerías del país; y la realización de una Película sobre la Unión de Estudiantes Secundario (UES), aquella agrupación estudiantil ligada a la tendencia revolucionaria del peronismo que supo gobernar gran parte de los centros de estudiantes en los 70. 

“La idea es rescatar la experiencia secundaria de aquellos años para que la conozcan los estudiantes secundarios de hoy. No con la intención de un modelo a seguir, sino como una experiencia a conocer. Yo creo que los pibes de hoy tienen una curiosidad por saber cómo fue aquello. Entonces la idea es contarles que significó la UES en cuanto a proponer un secundario distinto, un compromiso de vida, jóvenes de entre 13 y 17 años que se jugaron la vida por cambiar la sociedad, por modificar los planes de estudios por hacer accesible el secundario. Chicos que trabajaban en las villas dando apoyo escolar, bueno todo aquello que fue tan lindo y terminó tan mal”. 

Una de las primeras entrevistas para el documental lo trajo en noviembre del año pasado a Mar del Plata. Aquí entrevistó a un sobreviviente de aquella experiencia. “La idea es darle una mirada muy federal. A veces los documentales sobre la militancia se limitan a Buenos Aires. En este caso queremos hacerlo en todo el país porque las experiencias fueron muy distintas porque los lugares también lo eran”. 

De esta manera, el escritor señaló que la película es "vital". "Se reflejará la vida más allá de que se cuentan cosas agradables y no agradables". 

"Por eso -sostuvo Pigna- nos pareció muy importante esta última escena con la presencia de todos y estamos muy orgullosos de lo que hicimos". 

Entre los presentes estuvieron: Javier URONDO (hijo del Paco Urondo Asesinado en la dictadura militar); el Ministro Ricardo Pelito Escobar; el prestigioso escritor Argentino Felipe Pigna; Nora Giménez Diputada de la nación Mandato Cumplido por Salta y ex Ministra de Trabajo por la provincia de Salta (militante de la UES Salta). 

Adriana Robles de Buenos Aires, actual Asesora del FPV en el Senado de la nación; el Dr. Daniel Pose de Tucumán, actual Juez en la provincia de Tucumán. Así también Adriana Robles de la UES Buenos Aires Sur; hoy asesora del Frente para la Victoria en el senado de la Nación. Daniel Shiavi actual responsable de relaciones Institucionales del espacio Memoria y derechos Humanos ex ESMA entre otros. 


Fuente: Página del Ministerio de Coordinación General de Gabinete de la Pcia. De Misiones. 

COMUNIDADES ORIGINARIAS: Otra serpiente que viaja por la sal

Representantes de 33 comunidades originarias, habitantes ancestrales de territorios que forman parte de las provincias de Jujuy y Salta, reclamaron ayer, en una audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia, que se los consulte sobre los proyectos de “exploración y explotación” de litio y borato que se llevan a cabo en la región de Salinas Grandes, donde ellos viven. Esas iniciativas –denunciaron– “avanzan sobre sus actividades económicas, culturales y sociales”. Es que unos de los medios de vida de esas comunidades es la recolección y comercialización de sal. El gobierno de Jujuy asegura que a las comunidades se les dio participación cuando se concesionó la explotación de borato.

“Al menos 12 empresas transnacionales mineras de litio (mineral que tiene numerosos usos en la industria y en la medicina) exploran en la puna jujeña y salteña, con un total de 33 proyectos, de los cuales cuatro comenzarán su explotación en los próximos dos a seis años”, informaron miembros de las comunidades originarias. Frente a esta situación, las comunidades decidieron autoconvocarse para “hacer efectivos sus derechos reconocidos en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución nacional, el Convenio 169 de OIT y la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU”, añadieron.

“Las comunidades se enteraron a través de los medios de comunicación que las empresas se instalarán en sus territorios y nunca han sido informadas ni consultadas sobre este tema que amenaza su forma de vida. Estas comunidades se encuentran en situación de extrema pobreza y aislamiento y tienen muy poco acceso a los medios de comunicación”, expresó Alicia Chabale, abogada que representa a las comunidades ante la Corte.

Sin embargo, representantes del gobierno jujeño, convocados para la audiencia, replicaron que ese reclamo ya fue satisfecho “con holgura” y pusieron como ejemplo que cuando se concesionó la explotación de borato (la de litio aún no ha comenzado) los pueblos originarios tuvieron “participación en la evaluación del impacto ambiental”.

Las comunidades originarias que habitan las Salinas Grandes, en los departamentos jujeños de Cochinoca y Tumbaya, sostienen que les fue “cercenado” el derecho a la participación prevista en la ley para la concesión de permisos de exploración y explotación minera en esas áreas.

En este sentido, ante los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, el representante de las comunidades, Liborio Flores, y la letrada Chalabe reclamaron “una consulta libre, previa e informada sobre las obras” previstas para los futuros procesos de exploración y explotación. Ello contribuirá, según consideraron, a “preservar la identidad cultural” de los pueblos originarios.

“En la zona de Salinas Grandes, los recursos afectados serán la sal y el agua. Está claro que existe la posibilidad de que se transmitan las aguas dulces y se transfieran con las sales, lo que significaría que las comunidades tendrían que dejar de trabajar la sal”, expuso Chalabe.

La audiencia fue seguida en los salones del cuarto piso del Palacio de Tribunales por dirigentes políticos y sociales, entre ellos el ex diputado Luis Zamora y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. En las afueras del salón principal, decenas de integrantes de las comunidades originarias, varios de ellos con atuendos típicos, también acompañaron la audiencia, que prosiguió con una conferencia de prensa en el Hotel Bauen.

En la zona de Salinas Grandes viven 6500 personas. Allí existe una gran reserva de litio y potasio. “Exploraciones, pozos, derrames de agua dulce, terraplenes y caminos se han hecho sin que nosotros podamos opinar y por eso hemos recurrido a la Corte Suprema, mediante un amparo iniciado ante el máximo tribunal en noviembre de 2010”, señaló Flores.

Robin Suárez, referente kolla de las comunidades aborígenes, dio a Página/12 una respuesta terminante: “Queremos que nos respeten como ciudadanos argentinos nativos que somos. Hemos percibido que los gobiernos provinciales de Jujuy y Salta desconocen nuestra existencia y eso lo consideramos una falta de respeto hacia las comunidades originarias que habitamos la región de Salinas Grandes”.

“Las salinas han sido desde siempre un recurso importante de supervivencia. Por ejemplo, los salineros han llegado a hacer hasta viajes de 30 días a países vecinos con el único objetivo de intercambiar la sal por otros productos”, dijo Flores.

“Desde hace dos años, con el auge de la minería y el litio, hubo un gran revuelo, en manos de personas que no son de la zona. Nos preocupa no poder seguir viviendo como hasta ahora”, comentó Flores. Agregó: “Este reclamo busca preservar la identidad cultural de nuestro territorio. Exigimos cuidar la vida de nuestros pueblos”.

Informe: Sabrina Améndola.




Fuente: Pagina12

martes, 27 de marzo de 2012

LADH: Presentación del Curso de Formación en Derechos Humanos


El siglo XXI desafía al movimiento de derechos humanos y a todos los comprometidos con la paz y la vida digna para todos a pensar la lucha por la vigencia de los derechos humanos desde nuevos paradigmas que superen los generados por el liberalismo (hundidos en la charca del Imperialismo belicista) o el sentido común gestado en la lucha contra el terrorismo de estado y la impunidad.

El curso se propone dar una contribución a una nueva doctrina de los derechos humanos, construida desde y para la lucha.


Panelistas:

José Schulman

(Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre –LADH)

 Atilio Boron

(Director del PLED)


MARIO OPORTO: Imberbes

Por Mario Oporto *


Desde hace un tiempo, algunos medios gráficos y cierta literatura se vienen ocupando de la relación entre juventud y política, en general, y de algunos grupos u organizaciones, en particular. La Cámpora despierta, entre ellos, una consideración especial. La mayoría de estos artículos o ensayos se inclina por denostar la participación de los “jóvenes oficialistas”, sea como funcionarios de importancia o militantes rasos. Por omisión, debemos creer que las críticas no se extienden a las juventudes opositoras, ni a los que eligen la apatía o la indiferencia.

Se trata de un sentimiento antijuvenil, cuyo discurso anida en ciertas tradiciones conservadoras que siempre despreciaron la presencia cuestionadora de la juventud y, en muchos casos, reprimieron su avance. Es una antigua historia de sospechas hacia las nuevas generaciones que salen a cazar utopías o pretenden tomar el cielo por asalto. Una saga que tiene sus versiones más contemporáneas en los movimientos latinoamericanos de reforma universitaria iniciados en Córdoba en 1918; las manifestaciones en París en 1968; el Cordobazo de 1969; la militancia juvenil de los ’70 o las luchas estudiantiles que tienen en la noche de La Plata del 16 de septiembre de 1976 su símbolo, sólo por dar algunos ejemplos conocidos. En todos los casos, se interpelaba a la realidad social y se disputaba poder. El poder: ésa parece ser la cuestión. Los comentaristas conservadores destacan en sus escritos que el “problema” de La Cámpora es que es una agrupación con poder, como si ellos escribieran desde el ostracismo de un blog personal o desde un espacio mediático que renuncia a tener poder o a favorecer a quienes les conviene que lo conserven. Las organizaciones juveniles del peronismo, por supuesto, disputan poder. ¿Qué sería de la política sin la tensión que implica esa disputa? Una disciplina inanimada. Pero, además, ¿qué sector político no sostiene un poder contra otro? La juventud del PRO, de apariencia inocente, también se posiciona contra las reformas kirchneristas que afectan a las fuerzas conservadoras y, además, trata de imponer allí donde quepa su vecinalismo antilatinoamericano. No hay que poner el grito en el cielo por eso sino discutir ideas sobre la disputa de poder.

Quienes cuestionan a los jóvenes que a partir del kirchnerismo irrumpieron en la arena política, no parecen recordar que la historia tiene una larga lista en la que la intensidad de la juventud y la responsabilidad de la práctica política no se han excluido. Mariano Moreno vivió sólo 33 años, lo mismo que Eva Duarte. Manuel Belgrano fue secretario perpetuo del Consulado a los 24. A los 34, San Martín regresó a su Patria con la misión de liberarla. Julio Argentino Roca fue ministro de Guerra y Marina a los 34 y presidente a los 37. Antonio Cafiero fue ministro de Perón a los 29. Los actuales jóvenes legisladores pueden registrar que Alfredo Palacios fue diputado nacional a los 25, John William Cooke a los 26, Raúl Alfonsín a los 34 y Arturo Frondizi a los 38. Sólo algunos ejemplos. ¿Cuál sería, según el juicio de los opinadores antijuveniles, la frontera a partir de la cual ya no se es “imberbe”?

Pero si hay una paradoja en esta cruzada que no le reclama a la juventud otra cosa que no sea “tomar distancia” del poder –que cante, que baile, que mire, pero que se aleje del mundo de las decisiones–, reside en las historias personales de los fundadores de los dos diarios más grandes de la Argentina. Es sorprendente que editorialistas de La Nación y Clarín, por lo tanto sus voces más institucionalizadas, no hayan reparado en este hecho. Bartolomé Mitre fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Estado de Buenos Aires con 31 años, presidente de la Legislatura de Buenos Aires a los 34, gobernador de Buenos Aires a los 39 y presidente de la Nación a los 41, la edad del actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, doctorado universitario y de destacada trayectoria académica. La escena se completa: Roberto Noble fue diputado a los 28 años, vicepresidente de la Cámara de Diputados a los 29 y ministro de Gobierno bonaerense a los 34. A los 43, en una edad comparable a la de Mariano Recalde, tuvo el capital suficiente para fundar Clarín.

Considerar que la juventud que se organiza para apoyar a la Presidenta y el proyecto que lidera es un generalato de inexpertos que embauca y adoctrina perversamente a una “masa boba” es un modo oscuro de entender las culturas juveniles, sus manifestaciones artísticas, su inclinación por absorber las teorías que revolucionaron el pensamiento, su vínculo con las movilizaciones sociales, su interés por la historia nacional y el destino del continente, sus modos soberanos de manifestarse y su vocación por asumir compromisos de gestión y conducción del Estado.

* Diputado de la Nación.

Fuente: Pagina12

jueves, 22 de marzo de 2012

Causa Carrillo: EL ABORTO SEGUN LOS ANGELES NEGROS DE LA DICTADURA


Mariano Gauna de H.I.J.O.S., Rosa Bresanovich y
Juan Eduardo Lenscak
Rosa Bresanovich, esposa de quien en vida fuera secretario general de Ate y  querellante en la causa Carrillo,  declaró en el juzgado federal de Formosa. Su testimonio compromete seriamente al ex subjefe de policía Agustín Echeverrìa.

Recordemos que su condición de esposa de quien fuera salvajemente torturado y procesado en una fantochada de tribunal militar constituido en Consejo de Guerra,  que lo condenara  por su militancia política y una serie de “delitos” tales como “asociación ilícita dentro de la cárcel” y “practicar morse” y “tener educación universitaria incompleta”,  a 20 años de prisión, con el agregado del memorandum multiple Nº1522 del Estado Mayor, que aclaraba en su carátula: “No deberá ser puesto en libertad aun habiendo cumplido la pena impuesta, quedando a disposición del Consejo de Guerra Especial 1/23”, la convierte en testigo especial por conocer los pormenores del calvario sufrido por su marido y toda la familia durante aquella época.

Se refirió a las “torturas físicas” de su marido y a las “torturas psicológicas” recibidas por los familiares. Con voz entrecortada recordó que vio a su esposo en la cárcel después de un mes de su detención sin reconocimiento oficial de su paradero, con los dedos y oreja lastimados. Al relatar  las torturas físicas sufridas se quebró emotivamente para contar las sesiones de picana eléctrica y empalamiento. Según su testimonio la presencia de un médico en los tormentos le produjo un fuerte rechazo a hacerse atender por profesionales de la salud ante las dolencias cuando estuvo en libertad. Actitud que precipitó su deceso. No habría reconocido al médico; pero en las actuaciones se conoce que Faustino Blanco Cabrera cumplía dichas funciones en el organigrama castrense.

Con respecto a las torturas psicológicas,  se refirió concretamente al maltrado del entonces oficial de policía Agustín Echeverría, responsable en el Rim 29 de atención a los familiares que solicitaban visitar a sus parientes detenidos. Segùn Rosa Bresanovich, lo tuvo que soportar mientras su marido permaneció detenido en la U 10 de Formosa como en la U7 de Resistencia. Dado que en ambos casos, la autorización para las visitas se daban en el Rim 29, luego en La Liguria, para finalmente poder acceder a visitar  al pariente detenido. Según los letrados, esta declaración contradice la coartada del represor quien alega que durante ese período estaba haciendo un curso de capacitación fuera de la provincia. Y coincide con la versión escrita de su marido (ya fallecido), las de todas las víctimas que lo acusan (Acosta, Gauna y Daldovo) , del ex conscripto Gómez y del ex comisario García.  Según su testimonio la hacía ir varios días seguidos, esperar horas y horas reteniéndoles el documento, para obtener una negativa  tirándole su identificación al piso, o la autorización para la semana entrante, con expresiones denigrantes tales como: “¿para qué querés visitar a un guerrillero de mierda?”; “yo acá hago lo que se me canta; van a tener que esperar”.

También relató los comentarios de una ex policía femenina, con quien la une una vínculo familiar, quien asegura que Echeverría retiraba detenidas por la noche, las llevaba a un motel y luego las devolvía, con total impunidad.

Reconoció que los apellidos de los torturadores que le transmitió su marido y que le produjeron las heridas, fueron Steimbach y Antinori. Y de sus compañeros de cautiverio en el Rim 29 se acordò que mencionó a Julio “Bocha” Pereyra y a Pedro Velásquez Ibarra.

Una anécdota significativa fue la respuesta que obtuvo un tìo de ella cuando pidiò por la libertad de “Ñano” Gauna,  al entonces Coronel Pita (ex interventor en la CGT y ex gobernador de Corrientes) sabiendo que Rosa Bresanovich estaba embarazada: “deberìa abortar porque no iba a conocer al padre”. Su hijo, Mariano, que sobrevivió y conoció a su padre,  la estaba escuchando admirando la entereza de su madre. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

UN 24 DE MARZO: "SEÑAS Y CONTRASEÑAS"

Ñaño querido.. el buen amigo, el solidario, el buen compañero, el que estaba siempre ayudando a los demas y siempre en su corazon muy especialmente los trabajadores y los pueblos originarios. Te nos fuiste el 3/10/2010... Vos que sabias como nadie lo que fue la dictadura porque padeciste sus carceles, torturas y vejámenes.


Ñaño Gauna, ex Secretario General de ATE- Formosa y su versión del "NUNCA MAS", siempre vigente:


NUNCA MAS


Creyeron que iban a inaugurar una época nueva y en verdad lo hicieron.


Pero sostenían a la vista el Rosario de la Virgen de la Inmaculada Concepción y estaban convencidos de la divinidad de sus mandatos. Por eso eligieron el 24 de marzo, nueve meses antes de la Navidad. El día de la concepción humana de Jesucristo, el venerado por el pueblo.


Y a pesar de tantas fotos comulgando o de tantos sables bendecidos, hoy todos sabemos que ese día comenzó la mala historia para los argentinos.


O la noche… La oscura y renegrida noche, cuando comenzó el terror y el desamparo.


El poder de los dominadores se manifiesta siempre con una marca simbológica.


En Argentina como en Irak. Siempre.


Como cuando se hicieron cargo de la deuda, un 1° de julio.


O un 8 de Octubre, cuando privatizaron ENTEL. O un 17 de Octubre que reglamentaron el derecho de huelga… Todas fechas caras al sentimiento popular.


Para regocijo de los poderosos y de los que odian al pueblo.


Son señas y contraseñas.


Hechas para destruirte en el espacio más recóndito de tu condición humana y de tu pensamiento más racional, o en el lugar sagrado de tus creencias.


Hechas para generar la sensación de la derrota, el desanimo y la soledad desde lo increíble.


Lo hicieron siempre, en todas partes.


Como cuando te desnudaban absolutamente para empezar a torturarte. Para que sepas que sos nada. Que nadie te puede defender. Que estas definitivamente solo.


Que ellos tienen el poder, de la vida y de la muerte.


Pero aquel día fue distinto, lo marcaron con una fecha de nuestro bienamado Jesucristo.


Eran los mesiánicos que usurpaban el poder. Todo el poder, el absoluto.


Fue un 24 de Marzo, con la cruz y el rosario… queriendo bendecir la muerte.


Per eso el NUNCA MAS.


Por eso su pretendida navidad fue nuestra pascua.


Y nuestra conmemoración actual tiene un verdadero sentido de resurrección"#.


Roberto Antenor Gauna
Ex-preso político y ex-Secretario General ATE Formosa (fallecido).




Recuerdo y homenaje de compañeros y amigos.

ABORTO: ¿Pero qué vida defienden?

Por Antonio Fenoy, Rafael Villegas y Adriana Fernández *

“Una sociedad que no puede garantizar el derecho al trabajo, a la alimentación, a la educación, es una sociedad abortiva. La Iglesia esto no lo denuncia, y las muertes por causa de la pobreza son infinitamente mayores que las producidas por abortar.”1

Como colectivo conformado por compañeros que militamos en espacios populares desde un cristianismo de base, acompañando la vida de los más pobres, queremos aportar nuestra mirada desde nuestra construcción y compromiso al debate sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pone una vez más en el tapete esta cuestión.

No se puede más ocultar que el aborto es una realidad con la cual convivimos diariamente. Negarlo es una manera encubridora de sostener una desigualdad estructural que, a la sombra de la ilegalidad, sigue arrebatando anónimamente la vida de miles de mujeres, fundamentalmente las más pobres, ante la impávida mirada de los sectores más dogmáticos y conservadores de la sociedad que utilizan el discurso de la “defensa de la vida” de manera hipócrita, sesgada, negándolo cuando se trata de los pibes y pibas de nuestros barrios, avalando el discurso de los pibes chorros o la baja de edad de imputabilidad. Es evidente que “la consigna de la ‘defensa de la vida amenazada’ o el estar ‘a favor de la vida’ pueden tener significaciones bien distintas según quién sea el enunciador. Si el enunciador es de aquellos que han ‘optado por los embriones’ el significado de ‘vida’ tendrá contornos precisos. Si, en cambio, el enunciador es de aquellos que se esfuerzan por evocar la ‘memoria peligrosa y subversiva’ del Vaticano II, de Jesús de Nazaret, ‘vida’ deberá interpretarse centralmente a la luz de la realización de la justicia, de la inclusión social, de la participación política, del disfrute de los derechos humanos. Será preciso leer la ‘vida a la luz de la realización histórica del reino de Dios”.2

Siguiendo esta “Memoria peligrosa y subversiva” de Jesús de Nazareth, que está en el corazón de lo que llamamos “Reino de Dios” (el socialismo) creemos que la cuestión del aborto posee aristas sociales y económicas que es necesario puntualizar:

1. Es un tema de salud pública: no se trata de proponer un método de planificación familiar sino una ley de despenalización que iguale las oportunidades –para todas las mujeres, cualquiera sea su condición social– de poder acceder a una intervención en las condiciones necesarias de seguridad y salubridad, ya que toda mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo sin influencias ni imposiciones de ningún tipo. Algunos sectores parecen ignorar o no querer ver las numerosas muertes que suceden día a día por prácticas de abortos clandestinos en condiciones totalmente precarias que conllevan trágicamente consecuencias físicas y psicológicas de por vida en aquellas que sobreviven.3

No ocurre lo mismo con los sectores sociales más altos que cuentan con los recursos económicos para pagar la intervención y la discreción del profesional que las atiende en una clínica privada, sin riesgos para su salud y protegidos de la presión social y psicológica que sí padecen quienes tienen que acudir de urgencia y al borde de la muerte a un hospital público.

2. Es un tema de autonomía del Estado: el Estado debe legislar para todos y todas, sin ajustarse a principios teológicos o filosóficos que limiten su capacidad de acción. El hecho de la identificación del Estado argentino con la Iglesia Católica no debe ser una presión en éste, ni en ningún otro tema, cuestión que quedó demostrada durante el debate y la sanción de la ley del matrimonio igualitario. Aprobar la despenalización del aborto no implica estar de acuerdo con éste ni que todas las mujeres vayan a abortar, sino que es un ejercicio de igualdad de oportunidades y acceso a la salud pública para todas.

3. Es un tema de libertades individuales: es fundamental que el Estado garantice la libertad de elección de la mujer o de la pareja en este tema. Pareciera que sobre la cuestión del aborto, la mujer es un ser sin capacidad de decisión, en donde “otros” deben elegir por ella. También se debe garantizar el acompañamiento médico y psicológico antes, durante y después de la interrupción del embarazo, imprescindible en este tipo de decisiones.

Por tanto, se hace imperiosa no sólo la sanción de una legislación a favor de la despenalización del aborto, sino también la aplicación de políticas públicas sobre educación sexual para brindar a la población las herramientas necesarias en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, mediante métodos anticonceptivos, de embarazos no deseados y, por ende, la reducción de prácticas abortivas. Muchos de los que levantan la voz en contra del aborto son los que también, desde criterios moralistas y seudo-religiosos, impiden la educación sexual en las escuelas y la vigencia de la Ley Nacional de Salud Reproductiva, en otra muestra patética de hipocresía y falsedad. En este sentido, Ivone Gebara (teóloga feminista) observa: “Me pregunto: ¿pero qué vida defienden? ¿Por qué no defienden la vida de los niños de la calle que son abortados por la sociedad? ¿Y por qué no defienden la vida de la gente que no tiene tierra, que no tiene comida, que no tiene viviendas, que no tiene futuro? ¿Por qué sólo de los embriones se habla en nombre de Dios y por qué no se habla de otras vidas en nombre de Dios?”.4

En síntesis, creemos que en tanto no se sancione una ley a favor de la despenalización, el aborto seguirá siendo una fuente ilícita de enriquecimiento para muchos médicos y clínicas privadas que se oponen a este tema, enriqueciéndose en el ejercicio de estas prácticas. Por eso, acompañando a nuestro pueblo en la construcción de la justicia y la dignidad, procurando una vida plena para todos y todas, creemos que esta ley representa un avance en los derechos humanos.

* Colectivo Teología de la Liberación Pichi Meisegeier.

1. Vuola, Elina y Solá de Guerrero Janeth (2000). Teología feminista: teología de la liberación: (la praxis como método de la teología latinoamericana de la liberación y de la teología feminista), Iepala Editorial, p. 214

2. Silva, Ezequiel (2011). “De pobres y embriones”, revista Vida Pastoral.

3. Anualmente se producen en Argentina de 460 mil a 500 mil abortos.

4. Gebara, Ivone, reportaje realizado por Edwin Sánchez.

Fuente: Pagina12

martes, 20 de marzo de 2012

MINISTRO DE SALUD DE CORRIENTES: Otro troglodita en acción

Julián Dindart dijo que “donde falta la educación, si el Estado estimula el embarazo con el pago de un subsidio, los embarazos en adolescentes aumentarán”. 

Por Ailín Bullentini

El primero en descalificar la función social de la Asignación Universal por Hijo fue el senador radical Ernesto Sanz, quien aseveró hace varios meses que el subsidio “se iba por la canaleta del juego y la droga”, aunque después ensayó una disculpa. Luego llegaron las palabras del midachi Miguel Del Sel quien, tras convertirse en el segundo candidato más votado para gobernar Santa Fe, opinó que las “chinitas” de su provincia se embarazaban para cobrar la Asignación. Ayer, el ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, se sumó al grupo de personajes políticos que reducen la medida a una práctica clientelar. “No es una opinión nazi ni fascista lo que digo, sino que es un análisis de la realidad: en lugares en donde falta la educación, si el Estado estimula el embarazo con el pago de un subsidio, la tasa de embarazos en adolescentes aumentará”, se despachó en diálogo con este diario, tras negar el tenor que medios locales le aportaron a los dichos que ofreció a una radio local el domingo. “Me quitaron de contexto. Yo no dije nunca que las niñas de 10 o 12 años se dejan abusar para cobrar el dinero. Sino que el subsidio al embarazo es una de las razones que puede empujar a un adolescente a embarazarse”, concluyó. Desde el Ministerio de Salud nacional consideraron los dichos del titular de la cartera correntina como “injustificables y estigmatizantes”.

Las opiniones de Dindart respecto de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se escucharon por primera vez el domingo. Su densidad las hizo rebotar ayer en sitios web de noticias provinciales, primero, y en los medios nacionales inmediatamente después. Sin embargo, lo primero que le preocupó a este hombre es “aclarar la confusión” que, según él, se había originado en la circulación de la noticia.

“En la radio me consultaron sobre las razones por las que un adolescente se embaraza y yo respondí. Pero nunca dije que una nena de 10 o 12 años se dejaba abusar para cobrar la Asignación Universal”, se defendió Dindart. Es que sus declaraciones surgieron pocos días después de que en la provincia en la que es funcionario una niña de 10 años debiera ser internada por estar embarazada. Sin embargo, sostuvo el argumento de que la existencia de un subsidio impulsaría a las adolescentes de bajos recursos a embarazarse para cobrar el dinero: “Son muchas las razones por las que una adolescente decide embarazarse, como la falta de control de los padres, la ignorancia, la falta de educación. El subsidio estatal a los embarazos también lo es. Si usted subsidia embarazos, pues cada vez más chicas pequeñas serán madres”, remarcó.

Tras hacerse públicas, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, calificó las definiciones de Dindart como “profundamente destempladas, injustificables y estigmatizantes”, ya que “ofenden a la niñez correntina con un agravio intolerable y que estigmatiza a las más débiles”.

Es que el titular de la cartera sanitaria de Corrientes distinguió entre las adolescentes de bajos recursos y las demás para hablar de aquellas que tomarían la decisión de embarazarse para hacerse del dinero de la Asignación. “Las adolescentes que vivan en un contexto desfavorable, una familia que no las contenga, que no tengan educación, que estén en situación de riesgo van a tomar el camino del embarazo por el pago que el Estado les otorga. Utilizarán el pago como una salida, como una vía de escape de su realidad negativa. No sólo por el dinero se embarazarán, sino también porque el adolescente en esa situación necesita de algo propio, como un bebé”, consideró. Cabe aclarar que cada mujer embarazada cubierta por la Asignación Universal por Embarazo percibe 270 por mes.

El funcionario y pediatra citó como punto de apoyo al sitio web de noticias correntino El sol de Corrientes, que ayer mantuvo como nota principal en su interfaz un artículo sin firma en el que se citan testimonios de “adolescentes” y “médicos de salitas de barrio” sin nombres ni más datos que avalan su opinión. “Las chicas se embarazan para cobrar la Asignación Universal” se titula el artículo, precedido por una volanta que sentencia: “Lo dicen todos”. Por una caso similar, la Justicia condenó a Clarín.

“No puede mezclarse una compleja problemática sociosanitaria como la del embarazo adolescente con groseras especulaciones acerca del acceso a beneficios que extendieron el campo de los derechos sociales en nuestro país”, sentenció el viceministro nacional.

Si bien Dindardt negó estar en contra de los programas aplicados por el gobierno nacional, opinó que “no están cumpliendo la función para la que fueron creados: que la madre lleve a sus hijos a la escuela, que los vacune, que se quede en su casa a cuidarlos y esté pendiente de ellos en lugar de tener que salir a trabajar”. Según acusó, “la Anses no está controlando la reciprocidad en esos planes. Entiendo que no se haya controlado todo el año pasado porque hubo elecciones y los subsidios no se iban a cortar. La plata iba a estar por más que las mujeres no vacunaran a sus chicos ni los mandaran a la escuela”.

La cartera sanitaria nacional, en tanto, reivindicó los resultados de la medida. Tanto que la AUH rescató de la pobreza a siete de cada diez niños en todo el país, en tanto empujó la matrícula secundaria y la de los controles de salud y vacunación.

Por último, y en sintonía con el resto de su análisis, Dindart también se pronunció en contra del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que la semana pasada avaló el aborto de una joven abusada por su padrastro en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y sentenció que en caso de violación se debe realizar la interrupción del embarazo con la sola denuncia de la mujer. “No comparto esa decisión”, expresó sin más detalles.

Fuente: Pagina12

domingo, 18 de marzo de 2012

Evo Morales: "El ambientalismo es el nuevo colonialismo"

Al asegurar que "la derecha no tiene una propuesta política, democrática, estructural o social", el presidente de Bolivia recordó el conflicto por la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y señaló que "los enemigos históricos del movimiento indígena se presentan como defensores del medio ambiente cuando sus políticas nunca estuvieron dirigidas a su preservación". Además, consideró cerrar la embajada de Estados Unidos en el país "si siguen molestando". 


"La derecha se adhiere a los conflictos que se presentan en algunas regiones o sectores, para desgastar al Gobierno", advirtió Morales en una reunión del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en Cochabamba. "Cuando se presenta un problema de límites toda la derecha está ahí, para magnificar se meten ahí, profundizar y enfrentar a los propios compañeros", continuó.
Además, indicó que "el capitalismo trata de pagar su enorme deuda, en el caso de los países altamente industrializados, con la apropiación del petróleo y el invento de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para la creación de convulsión interna planificada y organizada desde el exterior".
"Yo quiero advertir públicamente que no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, mejor la cerramos porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales", enfatizó Evo.
Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores en sus respectivas capitales desde que Morales expulsara en octubre de 2008 al delegado norteamericano en La Paz, Philp Goldberg, por presunta injerencia en temas políticos. La relación bilateral se tensó aún más cuando, poco después, puso fin al trabajo de la agencia antidroga estadounidense DEA en el país andino.

Fuente: Pagina12

18-03-2010 Charo Bogarìn “No tengo resentimientos, no hablo desde la bronca, sino desde la maduración”

Charo Bogarìn, de HIJOS Formosa, 
con los integrantes de la agrupación.
La hija del desaparecido “Pancho” Bogarìn, integrante del dúo Tonolec, hizo declaraciones como miembro de H.I.J.O.S Formosa sobre la memoria histórica y sobre su padre. 



En el lobby del hotel Howard Johnson de Formosa, donde estaba alojada la cantente Charo Bogarin, unas horas antes de su presentación en el Anfiteatro de la Juventud, se realizó una reunión de miembros de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) . La reconocida artista, con la camiseta de la agrupación de la que forma parte como hija del desaparecido dirigente peronista Francisco “Pancho” Bogarìn, de la ciudad de Clorinda, se refirió al 24 de marzo como oportunidad para que “todos hagamos memoria” con el afán de construir. Remarcó que hablaba como hija de un dirigente político que fuera perseguido y desaparecido en la última dictadura cívico militar, pero dejó en claro que “no tengo resentimientos, no hablo desde la bronca, sino que hablo desde la maduración”. Instó a asumir los errores que se cometieron, para avanzar. Se debe reconocer que algunas cosas se hicieron muy mal, y que deben asumir sus culpas los responsables de las desapariciones de las personas que trabajaron con sus ideales por una sociedad mejor, como su padre. Afirmó que “nosotros como sociedad debemos demandar a los gobiernos la generación de espacios para la memoria. Que se tome el toro por las astas, que todos conozcamos a los responsables de las desapariciones, y que no anden caminando por las calles”. 

Francisco "Pancho" Bogarin.
Detenido Desaparecido de Clorinda.
En el encuentro con los miembros de HIJOS Formosa se interiorizo de todas las actividades programadas por la entidad junto con otros organismos y agrupaciones durante toda la semana previa al 24 de marzo. Interesándose particularmente por la presencia de la imagen de su padre en el Paseo de la Memoria que se inaugurará hoy en la Universidad Nacional de Formosa que lleva la inscripción, en las gigantografìas de las víctimas del terrorismo de estado: “formoseños, sembradores de futuro”. 

Desde la agrupación HIJOS destacaron que Charo Bogarìn, vuelve a brindar su aporte en la construcción de la memoria colectiva este 24 de marzo, recordando que el año pasado estuvo presente en el video proyectado en la Plaza San Martín que llevaba el nombre de la canciòn que compuso en memoria de su padre: “Techo de Paja”. Video que recopilaba testimonios de sobrevivientes de aquella época en que desapareció “Pancho” Bogarìn.

Fuente: Agencia PSR

viernes, 16 de marzo de 2012

16-03-2012 RABINO DANY GOLDMAN: Odessa

Por Daniel Goldman *



Como es costumbre, los judíos insistimos en que todas las palabras, sean en el idioma que sean, provienen del idish o del hebreo. Y no hay vocablo más judío que Odessa. Odessa parece dicho en un idioma semita. Y fue así que las primeras siete familias que se establecieron en esa ciudad, hacia finales del siglo XVIII, decían que Odessa infaliblemente proviene del hebreo y significa “todavía me elevaré” (od -esá).

Esta ciudad vigorosa, con mezcla arquitectónica rusa, holandesa, irlandesa y hasta con callejuelas de estilo español, fue uno de los grandes centros judíos de la Europa oriental. Reconocida en un inicio como un páramo donde los judíos no irían a ser perseguidos como en otros lugares, esta ciudad fue cuna de ciertas libertades, hasta llegar a ser uno de los pocos espacios donde la sometida comunidad pudo tener los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. Es difícil imaginar hoy día el número de restricciones y regulaciones que fueron impuestas a cada judío durante el imperio ruso. Pero, sin embargo, la bella Odessa les concedió el privilegio de sentirse libres. Cuentan las crónicas antiguas que morar allí era como “percibir el cielo en la Tierra”.

Ciudad que pasó por varias metamorfosis, se le atribuye su última refundación a un español: el conde José de Ribas, en 1794 (no pude encontrar sus antecedentes judíos, pero con un poco de paciencia ya lo voy a hacer). No es de extrañar que cien años después de su refundación, un tercio de su población era judía. Y aquí pudieron ser capaces de participar de un mundo un poco mayor. Salir de los pequeños poblados y convertirse en ciudadano de Odessa era la fórmula del éxito y el suceso. Un joven judío podía comenzar a recibir educación en las principales instituciones de la ciudad, aprender el ruso y añadir dos o tres lenguas europeas más. Odessa albergaba ingenieros judíos, profesores, médicos, músicos arquitectos, propietarios de inmuebles, de restaurantes y cafeterías. El gran escritor Isaac Babel, nacido en la ciudad y asesinado por orden de Stalin, autor de Caballería roja, Cuentos de Odessa y algunas otras perlas, llamaba a su comarca con dos nombres: “la estrella del exilio” y “la puerta de Sión”.

En Odessa pueden encontrarse símbolos judíos en cada rincón. Caminando por el Boulevard Marítimo vale la pena mirar debajo de los pies. Las tapas de las alcantarillas poseen un escudo con la sigla “Trud” en letras hebreas. Son las iniciales de la Sociedad de Artesanos Judíos, quienes fabricaron dichas ruedas. Esta organización fundada en 1864 por el rabino de Odessa, el elocuente Dr. Schwabacher, con el objeto de formar a chicos y jóvenes en el arte del metal, llegó a fabricar el monumento más preciado que el poeta Alexander Pushkin posee en la ciudad y que se puede admirar hasta hoy día en uno de los céntricos parques. El padre de la poesía hebrea moderna, Jaim Najman Bialik, enseñaba allí. El pensador Ajad Haam impartía conferencias en sus círculos filosóficos; el celebre cuentista Itzjok Leibush Peretz escribía en sus distinguidos cafés; el reconocido historiador Simon Dubnow investigaba en sus archivos y el mayor dramaturgo en idish, el venerado Sholem Aleijem, estrenaba sus obras en el teatro de la ciudad.

Pero tarde o temprano, llegó un momento en que los pogromos de manera simple y cruel marcaron que el judío era un extranjero no deseado en el lugar. Los documentos registran la salida del puerto de Odessa con barcos que llegaron hasta ésta y otras latitudes.

Una historia oral relata que un tal Kitzlov, egresado de la Alta Casa de Estudios Rabínicos de los Sabios de Odessa, conocido como el Rabí Pelirrojo, quien habitaba en una litera del barco Fénix que había partido del puerto de San Petersburgo y que hacía parada en Odessa (lugar en el que embarcó el tal Kitzlov), entabló relación con una familia húngara que subió en el puerto de Dunaujvaros. Estos húngaros que se revelaron como gitanos poseían la habilidad en la lectura de las manos. Saraima, la mujer gitana, de bellos ojos –según cuentan los pasajeros– tomando firmemente la palma del maestro, le predijo al rabino, quien descendería en Montevideo, que del otro lado del río le nacería un nieto y que sería consejero como el José del libro de Génesis, pero marxista. El rabino no le creyó porque respetando las leyes del Talmud, del que era versado, recordó que toda predicción resulta de índole pagana.

No se supo más de esta noble mujer que, según dicen, descendió en el puerto de Santos, Brasil. Tampoco se supo de la suerte del Rabi Kitzlov. Habrá cambiado su apellido o, por ahí, las autoridades de la Aduana lo anotaron cambiando la impronunciable “tz” por “c” o la “v” corta final por “f”, cosa que era muy común entre los inmigrantes. Y a pesar de que a algunos cronistas de la época del ’20 (según lo que referencian en sus notas sutilmente prejuiciosas a los ojos de este lector), les llamaba la atención la presencia de estos hombres barbados con sombrero de ala ancha caminando por las calles, del encuentro marítimo de Kitzlov y Saraima nació la costumbre que se transformó en tradición: que los rabinos permitan dejarse leer las manos por muchachas gitanas, esperando que alguna les exprese que su nieto será como José, el ministro.

Una última observación: lamentablemente muchos nietos de rabinos fueron asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar en nuestro país. Uno de ellos es Mauricio, quien era nieto del líder espiritual de la colonia Carlos Casares en la provincia de Buenos Aires, que fue secuestrado y vilmente torturado por su condición judía, en el centro clandestino El Vesubio, a los 18 años. Mauricio, de bendita memoria, forma parte de los 1300 desaparecidos judíos. Su padre, mi amigo el Dr. Marcos Weinstein, médico psicoanalista, fundó la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en la Argentina. Y como la Sociedad de Artesanos de Odessa, este noble grupo lucha de manera denodada y paciente para que la memoria pueda instalarse a través de la Justicia y la verdad pueda quedar acuñada eternamente como el sello en el metal.

* Rabino.

Fuente: Pagina12

jueves, 15 de marzo de 2012

15-03-2012 H.I.J.O.S.: La militancia es una mala noticia

Carlos Pisoni
Por H.I.J.O.S. *


Por estos días, los diarios Clarín y La Nación salieron a atacar públicamente la militancia de los jóvenes e hijos de desaparecidos. Desde H.I.J.O.S. no vamos a quedarnos callados, porque entendemos que es un ataque a todos los jóvenes que militamos.

En sus notas intentan instalar como acusación una cuestión fáctica: “son hijos o familiares de militantes montoneros”. Sí, muchos de nosotros lo somos, y otros de militantes de otras organizaciones. Nos criamos como pudimos, con nuestras abuelas haciendo a la vez de madres, mientras buscaban y lloraban a sus hijos. Todavía seguimos buscando a cientos de hermanos que nacieron en cautiverio. En 1995, hace 17 años decidimos juntarnos y organizarnos. En 2003, por primera vez, un presidente pidió perdón en nombre del Estado y tomó la decisión histórica de terminar con la impunidad de los genocidas, cómplices, ideólogos y beneficiarios.

¿Desde qué lugar de la historia salen Clarín y La Nación a decirnos cómo construir nuestra historia de hijos de desaparecidos? Es absolutamente morboso e inadmisible que los mismos empresarios que fueron parte del plan sistemático de exterminio que dañó a un país entero y que en particular nos dejó sin padres y madres nos vengan a cuestionar nuestra militancia política.

Ambos medios son plataformas permanentes de ataques a los organismos de derechos humanos. Primero fueron por las Madres, y no pudieron. Luego por las Abuelas, y tampoco pudieron. Ahora vienen por los Hijos, y tampoco podrán.

Hay determinados sectores que permanentemente critican a la juventud y estigmatizan la militancia. La política ha vuelto a ser la herramienta para transformar la realidad, y una gran cantidad de jóvenes se ha volcado a la militancia. La participación política es garantía de calidad democrática y la única posibilidad de construir nuestra voz como sociedad, en lugar del discurso único de las empresas periodísticas que hablan desde sus intereses y necesidades.

A esos militantes que Clarín señala como soberbios, nosotros los sabemos humildes, al punto de poner por encima de su seguridad el deseo de militar para hacer valer los derechos de los sectores sociales más excluidos y de la clase trabajadora, elegidos como el enemigo desde el plan económico de los genocidas y sus empresas aliadas.

Esos militantes eran nuestros padres y madres, a quienes amamos profundamente. Hoy no están físicamente, porque hubo un plan de exterminio orquestado desde el Estado terrorista, acompañado por grupos económicos como Clarín y La Nación.

El caso de la siniestra adquisición ilegal de Papel Prensa muestra cómo operaban: como grupo de tareas intelectual y operacional. Secuestraron, violaron y torturaron a Lidia Papaleo para tener las acciones de esa empresa. Se acabó el tiempo de la mentira. La causa de Papel Prensa avanza en la Justicia y la sociedad ya no deja ninguna grieta para que los ideólogos del terrorismo de Estado hagan operaciones políticas.

Con sus declaraciones recientes no hacen más que demostrar el odio confeso que tienen por los jóvenes politizados y por los hijos de los militantes que fueron desaparecidos. Nosotros no sentimos ese odio. Podemos verlos desde otro lugar, porque estamos convencidos de que el rumbo de la historia los llevará a responder ante la Justicia por sus crímenes. Siguen intentando demonizarnos y reproducen las mismas lógicas desde hace 30 años.

Son ellos los mismos grupos económicos que formaron parte de la dictadura, los que permanentemente intentan desestabilizar esta democracia, pero no podrán. Somos herederos de una historia y elegimos militar para consolidar un país con memoria, verdad y justicia.

* Carlos Pisoni, Camilo Juárez y Agustín Cetrángolo (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).




Fuente: Pagina12

miércoles, 14 de marzo de 2012

14.03.2010 ABORTO: Autoridad de cosa juzgada

Por Mario Wainfeld


La Corte Suprema, por unanimidad, puso fin a una perversa discusión sobre los casos de aborto no punible, establecidos en el Código Penal. La forma en que se fundamenta proyecta enormes e inusuales efectos sobre tribunales inferiores y “baja línea” precisa a profesionales de la salud e instituciones sanitarias. La mejor sustentación de una sentencia histórica la da el voto de mayoría, firmado por el presidente Ricardo Lorenzetti y los supremos Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni.

El caso de origen se produjo en Chubut, se trató de una menor violada por su padrastro. El Superior Tribunal de la provincia, a su turno, había dictado una sentencia encomiable, recurrida por el fiscal.

La Corte se expidió, pues, en un caso ya zanjado: el aborto se practicó hace más de un año. Si se extremara el ritualismo del que tanto abusan los magistrados la cuestión podía considerarse “abstracta”, no judiciable. Los sentenciantes, con toda razón, decidieron que la importancia institucional del asunto ameritaba un pronunciamiento, que no impacta en la tragedia que aborda la causa, pero sí valdrá para los casos análogos que se presenten en el futuro. Primer acierto de los supremos: evitar el formalismo para procurar un poco de justicia.

- - -
Para todos los casos: Lo primero a resolver era si el artículo 86 inciso segundo del Código Penal es solo aplicable a incapaces mentales que fueron víctimas de abuso sexual o si comprende a toda mujer que sufrió una violación (ver asimismo nota central). Ese criterio de diferenciación es promovido por magistrados reaccionarios y ONG confesionales (o más bien integristas, porque buscan imponer sus cosmovisiones al conjunto de la sociedad). La Corte desmenuza el texto vigente y llega a la conclusión irrefutable: la distinción (bien vista, discriminación) “es irrazonable” porque no está en la norma. El criterio del legislador opta por una solución en una situación conflictiva: su definición es perfectamente constitucional, contra lo que reza (valga la expresión) la prédica integrista. La recorrida de la sentencia por los tratados internacionales es impecable.

Pero el Tribunal va más allá, en eso finca acaso la mayor novedad de la sentencia. No se está en presencia, expresa con sus palabras el cronista, de una norma ambigua (algo bastante chocante en materia penal, cabe agregar), abierta a traducciones judiciales surtidas. No hay criterios variados posibles, las remanidas “dos bibliotecas”. La interpretación que faculta a cualquier mujer violada de acudir a un aborto no punible es la única admisible con apego a la ley.

- - -
Basta de judicializar: La Corte avanza más allá y explicita sus motivos: es forzoso hacerlo ante el “grado de desinformación” que lleva a numerosos profesionales de la salud a condicionar la realización de un aborto no punible a una decisión judicial. El fallo abunda en conceptos lapidarios sobre esa exigencia. Mencionemos algunos. Es contra legem. Exige algo “donde la ley nada reclama”. Es un “vallado extra, entorpeciendo una situación de emergencia sanitaria”, “un trámite burocrático, innecesario y carente de sentido”. Vulnera el artículo 19 de la Constitución que estipula que “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohíbe”.

O sea, judicializar es actuar contra la ley y la Constitución, esquivar los deberes en un caso de emergencia sanitaria. Coloca a quien lo hace, (operadores del sistema de salud o del judicial) no ya en la negligencia, sino en la violación de las normas. El profesional médico y los hospitales se exponen a sanciones. Los magistrados, defensores o fiscales quedan expuestos al juicio político o a la acusación de prevaricato (obrar a sabiendas contra la ley).

En sentido contrario, los jueces o médicos que tenían dudas razonables (o conductas acomodaticias, que también hay) sobre cómo conducirse tienen ahora una referencia nítida. No quedan pretextos ni sofismas para negar lo que la ley autoriza, sí riesgos en empacarse en contrario.

- - -

Declaración jurada: De nuevo: el factor tiempo es determinante en los terribles casos que recalan en los Tribunales. Al judicializar, el lento reloj procesal corre contra el inexorable que marca la biología. A los padecimientos ya sufridos por las víctimas se le añadía la angustia por la acumulación de requisitos incumplibles. Muchas veces se las psicopateaba en medio de esa tensa espera, así ocurrió en el sonado caso de una nena de once años ocurrido recientemente en Entre Ríos.

Por si la presión fuera escasa, tribunales y profesionales de la salud agregaban exigencias respecto de la prueba de la violación. Es imposible acreditarla en el menguado lapso de una interrupción no riesgosa del embarazo. Insensible y malicioso exigirla en medio del calvario de la víctima. La Corte, de nuevo, dirime el entredicho.

Basta con una declaración jurada de la mujer embarazada o de su representante legal (si la víctima es incapaz) afirmando que fue violada. El Tribunal no cae en ingenuidades: asume que puede pasar que haya algún caso en que la mujer mienta. Serán pocos, lo marca el saber empírico. Y el daño de negar el derecho a la mujer ultrajada es mucho mayor que de el admitir alguna virtual trasgresión.

- - -

Un trípode y mucha autoridad: Repasemos: un trípode sostiene la sentencia. El aborto no punible rige para todas las mujeres violadas. El requisito de la autorización judicial no está contenido en la ley, es superfluo. Tampoco es exigible prueba de la violación, basta la palabra de la víctima o su representante legal.

Los “considerandos” (fundamentos) de mayoría no distinguen autores individuales. Los cortesanos nada dirán al respecto. Pero su texto refleja la vocación de Lorenzetti por consensos internos y la pluma de Zaffaroni en la recorrida por el derecho penal y la normativa internacional.

El sistema judicial argentino es complejo, lo que dificulta que las personas del común lo comprendan. No hay (en términos generales) fallos obligatorios para otros tribunales, ni aun los de las cámaras o la Corte. Las alusiones en lenguaje profano o periodístico al “precedente” son, usualmente, incorrectas, “importadas” del derecho anglosajón, donde una sentencia se hace norma, que rige para decisiones futuras. En nuestro derecho (como regla, que reconoce contadas excepciones) cualquier juez puede decidir en forma diferente a una sentencia previa de un tribunal superior. El sistema es intrincado, pero es así.

En esta sentencia, con argumentos de calidad y autoridad, la Corte supera esa limitación, en gran medida. Lo hace porque define (con sobrados motivos) como ilegal a interpretaciones en contrario. El mensaje interpela (Sus Señorías lo escriben con todas las letras) a jueces refractarios y a profesionales de la salud. Está dicho cuál es la norma imperante. Se definen como ilícitos y hasta inconstitucionales los apartamientos. Hay seguridad jurídica y límites nítidos, enhorabuena.

- - -

Las campanas siguen doblando: Toda obra humana, todo colectivo es imperfecto. La actual composición de la Corte ha dictado sentencias ejemplares, mediocres, olvidables, decepcionantes. La suma algebraica de su desempeño, opina este cronista, es positiva y la decisión de ayer mejora la diferencia.

La integración de este Tribunal y la disolución de la nefasta Corte menemista fueron movidas del kirchnerismo. También la existencia, por primera vez, de dos mujeres en el Tribunal. Y la presencia eximia y simbólica de Zaffaroni. Esos méritos deben calcularse cuando se achaca al Gobierno desaprensión institucional. Desde luego, el resultado de la suma algebraica queda abierto a la polémica o al criterio de cada cual.

La sentencia incluye una precisa exhortación a las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales. Y se cuida bien de incursionar, de dedicar un párrafo siquiera, a la despenalización del aborto. La autolimitación es seria y prudente. Esa es una tarea que compete al Poder Legislativo.

Se trata de un debate peliagudo, que recorre toda la sociedad y cuyo alcance no se debe banalizar. Un debate, intuye el cronista, mucho más enconado que el que habilitó la ley de matrimonio igualitario. De todas formas, un debate que la sociedad argentina está en condiciones de asumir. El Poder Ejecutivo nacional no lo tiene en su agenda. Pero el Parlamento sí. Se trata (merced a una larga y valorable tradición) de una “cuestión de conciencia” en la que no se exigen alineamientos partidarios ni se impone la disciplina de bloque. Más allá de ellos o de escurridizos verticalismos, va siendo hora de que el Congreso lo incorpore a su agenda, en un año en el que tendrá muchas más reuniones, sesiones y leyes sancionadas que en el anterior.



Fuente: Pagina12

martes, 13 de marzo de 2012

GOLPEAN A NORA CENTENO MADRE DE PLAZA DE MAYO

La Plata, 13 de marzo (Télam).- La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Centeno, fue asaltada y golpeada duramente el sábado último por tres delincuentes en su casa de de Villa Castell, partido de La Plata, según informó hoy la propia víctima en declaraciones a la prensa. 

Centeno dijo que fue sorprendida por delincuentes armados que ingresaron a la vivienda que ocupa con otros familiares, a quienes de inmediato encenrraron en una habitación. 
"Después de robar una PC, otras cosas de electrónica y 500 pesos en efectivo me sacaron del encierro y me llevaron para que le entregara más dinero", dijo la mujer. 

Contó que en ese momento se dio a conocer como Madre de Plaza de Mayo y que "fue ahí cuando me empezaron a golpear". 

"Con la culata de un arma me aplicaron golpes en la cabeza y el rostro y, además, me ahorcaron con algo para que le diera más dinero", dijo al relatar las aternativas del violento episodio. 
No descartó que el robo y el ataque sufrido en su casa estuviera relacionado "con una reciente denuncia que hice por una golpiza que recibieron algunos integrantes de la agrupación Hijos". 
El caso es investigado por el titular de la Fiscalía de Autores Ignorados, Fernando Cartasegna, y por la jueza de Garantías, Marcela Garmendia.(Télam).-

TORO TINGUÉ: Al abuelo que no conocí


Nunca lo conocí... su nombre era Porfirio Domínguez... paraguayo de nacimiento...que adoptó el suelo argentino, al que le dio dos hijos, para vivir...

Según cuentan... era un gordo bueno... alegre, festivalero, folclorista nato al que le gustaba congregar en su hogar a amigos de todos los niveles para guitarrear hasta el amanecer... su música preferida era una guarania que la cantaba muy bien... nde rendape ayu...

En su casa de la ciudad de Clorinda, fronteriza con Asunción, el fuego siempre estaba prendido... es que los amigos sabían que allí encontrarían alivio tras las horas de trabajo....

Recorrió toda la Argentina ablandando la camioneta de la abuela...con toda la numerosa familia a cuesta.... la conoció entera... no sabía que en ese país que él consideraba bendito, encontraría la muerte en manos de criminales anónimos...vestidos de verde....

Cómo quisiera saber quienes fueron.... cómo quisiera mirarlos a la cara y decirles....¿ por qué lo hicieron? ¿ qué les hizo mi abuelo?

Pero no puedo... es muy poco lo que sé... en mi casa siempre se habló bajito de este tema para que nosotros no creciéramos con odio o tal vez para que no conozcamos de pequeños la dura realidad que pasaron.....

Lo que fui recogiendo con los años es que los de verde lo buscaron un 4 de junio de 1977, de su casa ...

Le dijeron que lo llevarían para averiguaciones... pero el abuelo sabía que no volvería... se sacó el anillo y la cadena de oro... los dejó bajo la cama...

Se despidió de mi abuela que no tuvo tiempo de decirle que corra... porque en esos tiempos el secuestro era cosa corriente...

Le dio un beso a mi mama, entonces de 16 años y a mi tío de tan solo 7 años y se fue...

Todos se quedaron llorando.... En su casa de Asunción, sus hermanos tuvieron que mentirle a sus ancianos padres... le inventaron que estaba preso... y entonces su mamá sin entender por qué, sólo se limitó a orar y las velas a María Auxiliadora no se apagaban... le enviaba naranjas peladas porque sabía que a su hijo le gustaba... pero las naranjas no llegaron nunca a destino...

. Cinco días después del secuestro, su hermana Irene, cruzando el río Paraguay, rumbo a Clorinda, en lancha, acompañada de mi abuela, la esposa de Porfirio, vio que alzaban un bulto enorme a otra embarcación... era mi abuelo Porfirio... ella lo sintió en su corazon...

Era mi abuelito, al que los asesinos ataron junto a otro señor y a una viga para que sus cuerpos desaparezcan para siempre en el fondo del río que lleva el nombre de su querido Paraguay.... Pero la providencia divina no quiso que sea así... y apareció....tenía una bala en el pecho... no sabemos si murió por eso o de un ataque al corazón... ojalá no lo haya sentido....

Y la vida cambio totalmente para todos los seres queridos de él...

Dos velorios sin cuerpo se realizaron.. uno en Clorinda y otro en Asunción...

El miedo era el protagonista en la ciudad.... cuando por fin llegaron sus restos los amigos y familiares valientes lo acompañaron... es que tenían miedo de ser acusados por algún delito creado en la imaginación de los homicidas de la época...

Un supuesto amigo coronel argentino escribió en la libreta que se pone a la entrada de los velorios... vengaré tu muerte amigo mio... no sé si lo hizo pero sí sé que se suicidó años más tarde...

Hoy, Toro Tingue, como lo llamaban, descansa en su tierra natal....

Su viuda, la abuela Nena, dedicó su vida a orar por todos los que llegamos al mundo tras la partida de su esposo y seguro que también por aquellos que posibilitaron que él ya no vuelva... Su dos hijos formaron sus familias... pero antes de ellos, conocieron todo tipo de sufrimientos y humillaciones...pero Dios los bendijo y la descendencia de Toro Tingue es fuerte y todos argentinos...

Yo, su nieta ... decidí quedarme a vivir y a formar mi familia en su país... tal vez por que él lo deseó así....

A pesar de que desconocidos me privaron la oportunidad de conocerlo.... lo amo profundamente... y a lo largo de mi vida pude realizar con mi hermano... lo que él quiso que sus hijos hagan... cantarle a las cosas nuestras... sentir el folclore que no tiene fronteras y trasmitirlo en donde estemos...

Si bien no compartí ni un instante con él.. siento en el fondo de mi alma que sí lo hice... con los relatos, con las anécdotas de quienes lo quisieron, siento que estuve ahí, como un deyavú...

A los que lo mataron, les deseo la paz que mi familia no pudo tener por mucho tiempo...no pierdo las esperanzas de conocerlos algún día... no hay lugar para el odio ni para la venganza.. no sirven.. no me devolverán nada.. pero sí quiero justicia...por todos los que sufrieron una dictadura estúpida que sólo se cobró miles de inocentes...

Al abuelo que su siembra en su paso por la vida fue fructífera... y que sus 6 nietos lo conocen y lo extrañan todos los días...

Estoy segura abuelito que alguna vez nos conoceremos personalmente, y después del abrazo y del beso tan querido....compartiremos la canción que nunca pudimos cantar juntos...

Te amo, que descanses en paz.

Tu nieta.

Nathalia Mariel Martinez.

Porfirio no tenía actividad política. Otros de sus amigos también fueron secuestrados en la época, entre ellos Francisco "Pancho" Bogarin. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails