miércoles, 31 de agosto de 2011

CONFIRMAN QUE DETENIDO POR INTEGRAR ORGANIZACION NEONAZI ERA DE LA METROPOLITANA

El subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Angel Robles, confirmó hoy que una de las dos personas detenidas ayer por integrar una organización neonazi en Argentina pertenecía a la Policía Metropolitana y fue puesta en disponibilidad.
 
Robles señaló, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que se trata de Gabriel Bohdan Sobenko, quien "dijo al momento de la detención ser oficial de la (Policía) Metropolitana, con lo cual, informado a las autoridades de la Ciudad, se pasó a disponibilidad".
 
Robles y el subcomisario Daniel Pérez, jefe de la División de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal, dieron a conocer detalles del operativo de la jornada pasada, para desbaratar una organización neonazi que captaba a jóvenes a través de sitios de internet y cuyo cabecilla operaba desde Córdoba.
 
La policía allanó tres domicilios, uno en la ciudad bonaerense de Ituzaingó, otro en la ciudad de Córdoba y el tercero en el barrio porteño de Villa Lugano, resultando detenidos, además de Sobenko, Carlos Santiago Belveder quien operaba desde la capital cordobesa.
 
Robles añadió que "un integrante de la organización está prófugo y está siendo buscado en el marco de la investigación del accionar de esa organización, que no se descarta que pueda tener una conexión internacional".
 
En tanto, explicó que "se llegó a desbaratar la organización tras la denuncia del padre de un joven menor de edad, cuyo hijo estaba siendo captado a través de internet, por una organización neonazi denominada Alba Thule".
 
La causa fue tramitada ante el juzgado federal en lo Criminal y Correcional número 3, a cargo del magistrado Juan Pablo Salas.
 
Pérez precisó que "entre el material secuestrado se encontraron videos con imágenes nazis, cruces esvásticas y libros con ideología antisemita".
 
Añadió que "se continúa con el operativo para dar con la persona prófuga y el material secuestrado está a disposición de la justicia".(Télam).- 

HORACIO VERBITZKY: Vienen por más

Por Horacio Verbitsky
 
La Cámara Nacional Electoral concluyó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 24. La presidente CFK y Amado Boudou se impusieron con 10.762.217 votos, equivalentes al 50,24 por ciento de los válidos emitidos. Esto es, casi 400.000 votos o un 0,17 por ciento más de los que le atribuyó el escrutinio provisorio del Ministerio del Interior. La diferencia con la segunda fórmula (Alfonsín-González Fraga) pasa a ser así de 8,150 millones de votos o el 38.04 por ciento. Al presentar estos datos, el ministro Florencio Randa-zzo repasó las dudas que los diarios Clarín y La Nación arrojaron desde el día siguiente de los comicios sobre la limpieza del escrutinio y las afirmaciones de aquellos partidos políticos que insinuaron que se habría realizado fraude en contra de la oposición. Dijo que esas sombras arrojadas sobre una elección ejemplar atentaban contra la calidad institucional. Dos periodistas de esos diarios reaccionaron airados, uno de ellos llegó a interrumpir al ministro a los gritos. Cuando se calmó, preguntó si de ahora en adelante deberían pedir permiso antes de escribir algo que no le gustara al gobierno. El otro quiso saber qué vendría después de la grave acusación formulada por el ministro. Estas quejas se multiplicarán hoy en diarios y radios de la cadena de medios exaltados. Luego de dos semanas de tapas, artículos y editoriales que enturbiaron el acto fundamental de la democracia, con alegaciones que se han demostrado imaginarias y malintencionadas, lo mínimo que esos medios deberían soportar con decoro es el señalamiento, tan en público como lo hacen ellos, de las falsedades que propalaron. La reacción altiva y prepotente ante los duros datos que disiparon sus ilusiones preanuncia que seguirán en la misma tónica que los condujo al callejón sin salida en el que se encerraron. Con el mismo método obtendrán idénticos resultados, tal vez con una mayor diferencia, dado el hartazgo que producen con su incapacidad crónica de advertir la realidad. Si vienen por más, es muy posible que lo encuentren. Sigan así.

Fuente: Pagina12

martes, 30 de agosto de 2011

EL QUEBRACHO: Los rastros de los antiguos

Foto diario La Mañana
En El Quebracho, Formosa fueron hallados restos óseos humanos y piedras con características muy particulares, entre otros materiales, de una antiguedad aún no precisada. La zona es asiento de numerosas comunidades originarias wichí.

Uno de los más preocupados y entusiasmados con la revelación es Adonias Gómez, dirigente wichí del lugar. "Nos sorprenden y generan todo tipo de preguntas los restos humanos, aunque lo más llamativo han sido las piedras, dos de ellas puntualmente con características particulares, según pude averiguar con personas mayores, ancianos que tenemos aquí y que siquiera hablan castellano y nos comentaron algunas cosas. Están los que dicen que es la piedra del rayo y otros que pertenecen a un ser sobrenatural, y aunque algunos pueden reírse de eso, nosotros respetamos mucho a nuestros mayores, pero lo real es que no son de nuestra zona".

"Queremos saber con la mayor precisión posible lo que ocurrió, tener conocimiento de la historia que rodeó esto", expuso, para añadir que "a nosotros, que somos nativos de este lugar, nos parece un poco extraño esto; por eso pedimos gente experta para que analice lo hallado". En tal sentido, trabajan en el lugar arqueólogos de la Universidad Nacional de La Palta.

"Hay cierta distancia entre un resto y otro, lo que podría hacer presumir que se trataría de un cementerio, pero que asociado a estas piedras encontradas junto a las piezas humanas, hacen suponer una historia diferente también, por lo que hay diferentes posturas", afirmó, para comentar que "no se registra en la memoria colectiva de los más ancianos que aquí haya existido un cementerio, y de las piedras sólo se hacen presunciones; pero que no son de aquí es seguro, por lo que estiman que esto se remontaría a más de uno o dos siglos". También comentó lo dicho por un profesor de Historia de la zona en torno al hecho de que "están enterrados en posición fetal, muy diferente a la costumbre del pueblo Wichí".

Fuente: Diario La Mañana.

lunes, 29 de agosto de 2011

HOMENAJE EN TRIBUNALES A UN CENTENAR DE ABOGADOS DESAPARECIDOS

Rodolfo Ortega Peña, abogado y periodista.
Ciento diez abogados desaparecidos durante la última dictadura fueron homenajeados este mediodía en el hall del Palacio de Tribunales al celebrarse el Día del Abogado.
 
El acto, frente a la placa de mármol que recuerda la nómina de letrados secuestrados durante el Terrorismo de Estado, fue organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, y contó con la adhesión de la Secretaría de Derechos Humanos.
 
“En el medio siglo pasado, este Palacio de Justicia estuvo habitualmente más al servicio de los intereses monopólicos, de las dictaduras y de las injusticias, que a preservar el derecho de los ciudadanos”, dijo el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, ante unos doscientos abogados concentrados en el lugar.
 
En el acto también hablaron los presidentes de la entidad convocante, Carlos Cruz; de los abogados laboralistas, Guillermo Pajoni y de la Asociación Americana de Juristas, Ernesto Moreau.
 
También evocaron a sus colegas desaparecidos Carlos Andreucci, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y Guillermo Marconi, titular del gremio de los árbitros de fútbol (SADRA).
 
Entre los asistentes estuvieron el dirigente del Partido Comunista Patricio Etchegaray, el ex vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Horacio Ravenna; el ex consejero de la magistratura porteña José Console y su par del Consejo nacional, Beinusz Szmukler.
 
Por su parte, la Asociación de Abogados de Buenos Aires impuso hoy el nombre de la abogada Teresa Israel, desaparecida el 8 de marzo de 1977, a una de las salas de su sede, en el tercer piso de Uruguay 485.(Télam).



EDUARDO ALIVERTI: Andanzas mediáticas

Por Eduardo Aliverti
 
A dos semanas de un resultado electoral aplastante, se confirmó que la gran pregunta de coyuntura era, nomás, cuál actitud mostrarían los protagonistas comunicacionales de la oposición. Bajo otras circunstancias, ese interrogante tendría un tono menor. Sin embargo, siendo que el comando opositor pasa por el entramado de las grandes corporaciones de prensa y propaganda, la relevancia del dato es significativa.

Se impone repetir que el intríngulis mediático es muy complejo. Bajar los decibeles de confrontación permanente podría parecer un gesto de humildad frente a la derrota; pero de autenticidad muy dudosa, al cabo de una campaña feroz en la que se expusieron convencidos del ocaso kirchnerista. Y persistir en la propalación de un clima social angustiante sería reiterar la táctica que los condujo al papelón. Si las fuerzas y dirigentes vencidos tuvieran otra estatura, capaz de asumir sus tremendos errores y de plantar una nueva agenda propositiva, tal vez los medios de la furia antioficial encontrarían una salida a ese laberinto: podrían dedicarse más a reflejar ese escenario que a perdurar en el Todo Negativo. Pero es una alternativa irreal por dos motivos subsecuentes: (a) la oposición ratificó en estos quince días que es un cambalache, tiró la toalla y admitió en forma pública que su único objetivo es ingresar cargos legislativos, y (b), aun cuando no fuere así, la prensa a que se alude carece de todo espíritu altruista para contribuir a un debate profundo sobre el horizonte de país. El kirchnerismo afectó símbolos muy fuertes de la clase dominante y está claro que no les causó ninguna gracia. Pero el desencadenante del rencor periodístico fueron las medidas y gestos que afectaron sus negocios, tanto de manera puntual como por la determinación y amenaza que eso representa contra sus intereses. Estatizar la televisación del fútbol, la ley de medios audiovisuales, el reimpulso a las investigaciones sobre el origen de Papel Prensa y la reapropiación pública del sistema jubilatorio fue un paquete que no imaginaron ni en sus peores pesadillas. Más todavía, ni siquiera entre los propios simpatizantes de la etapa abierta en 2003 se pensó que decisiones de esa naturaleza serían posibles. Y muchísimo menos al cabo de los fracasos oficialistas en el conflicto con “el campo” y en las elecciones de 2009. Se dedujo que esos avatares desfavorables implicaban una capitulación segura, y fue todo lo contrario porque el Gobierno fugó hacia adelante. Eso colmó el límite de la tolerancia para las corporaciones mediáticas –para una de ellas, esencialmente– y ya no hubo retorno ni semeja que vaya a haberlo, aunque toda la información obrante da cuenta de un estado revulsivo, tras las PASO, en los vértices de los órganos ultraopositores. Por cierto, nadie les pide que dejen de situarse como antagonistas. Hace muy bien que no haya una prensa de discurso único. Y tampoco tienen por qué renunciar a sus convicciones... si acaso fue honestidad intelectual el motivo de su enfurecimiento contra el oficialismo. ¿Quién no ha vivido resultados electorales adversos a sus preferencias, tanto o más contundentes que los de hace un par de domingos, y no por eso abandonó sus creencias políticas? Lo que exige la ética es que no inventen, nada más.

Pero es difícil que el chancho chifle. En lo estructural, porque los medios de comunicación dominantes, aquí y en todo el mundo, responden hace tiempo a una lógica que, antes que reflejar realidad, intenta producirla. Es –hoy encuentra barreras, aisladas– el fruto de la hegemonía de derechas. Las organizaciones mediáticas, por presión de su propio peso como abarcadoras de otros varios negocios anexados al periodismo, operan construcción de sentido. Un sentido jamás contrario a la ideología de maximizar sus ganancias, a costa de acompañar y estimular lo que sea necesario: exclusión social, concentración del poder económico, dibujos apocalípticos si alguna corriente popular los intimida. Y en lo episódico, en nuestro país, la ausencia de opciones opositoras no hace retroceder sino que potencia esa maquinación mediática. Hasta pareciera que, a mayor aislamiento discursivo porque encima carecen de intelectuales respetables, más grande es su obsesión. El punto es horadar y destruir a como dé lugar y, por tanto, las armas nunca pueden ser limpias. Si se recorre la dieta noticiosa posterior a las elecciones primarias, es probable que primero se advierta el intento de jugar hacia los costados a través de amplificaciones lacrimógenas y sensacionalismos varios. Incluso podría anotarse que la fortísima reaparición del caso Alfano-Massera atenta contra las pretensiones olvidadizas, respecto de los horrores y patetismos de la dictadura, porque le pone un poroto al ánimo oficial de no olvidar ni perdonar. Pero, raspando no mucho y a medida de penetración en el área estrictamente “política”, se verá que ni chancho chiflando ni mona vestida seda. No lo único, aunque sí lo más grosero, fue el manipuleo en torno de la declaración de bienes presidencial. Se tituló de modo aparatoso que el patrimonio de Cristina aumentó un 27 por ciento en 2010, cuando el mismísimo copete de la noticia aclaraba que la cifra incluía los bienes de Kirchner porque aún no concluyó el juicio por su sucesión. Alucinante. Dan ganas de rendirse a señalar que uno nunca vio una cosa así. Y no termina ahí. En ninguna de las crónicas sobre las declaraciones juradas de los funcionarios hay soporte informativo para colegir que hubo incremento ilícito de sus pertenencias. De esto estamos hablando. No de cuestionar el derecho a ejercer una oposición legítima, bien que sí de no pararse en un pedestal abstracto de periodismo independiente. Incluso es justificable que militen por ese brío conceptual. Pero no es eso. Estamos hablando no ya de que meten los goles con la mano. Lo hacen cuatro metros en orsay, tras moler a patadas todo rasgo de verdad para después quejarse de que hay un clima de crispación.

También merece un párrafo el título de la inquietud empresaria por las “deficiencias” de la economía, que fue simultáneo a la columna del titular de la UIA, en este diario, avisando que “aquel 2001 del blindaje y el déficit cero, del que se cumple una década este año, nos hizo vivir aprisionados en un discurso sordo e intransigente que se originaba tanto fuera como dentro del país (...) Hace falta entender que nuestra salida –como deberá ser la de ellos– se logró a partir de un diagnóstico de la economía real y no gracias a ninguna ficción financiera”. Lo firmó José Ignacio de Mendiguren, no Hugo Chávez. Pero los medios siguieron andando por la nerviosidad empresaria. Es decir, el símil de la versión operada del voto campestre que hundiría a Cristina. Fue asimismo como los “graves” errores en el escrutinio, “denunciados” por un juez electoral, cambiaron en la bajada a “equivocaciones horrorosas”. Vamos a Perogrullo. Si es grave, hubo fraude escandaloso. Pero si es por pifies en los telegramas, que picarescos o involuntarios en algunos casos beneficiaron a la oposición, no pasó nada que amerite, ni por asomo, un título central de portada. La pretensión de instalar una idea de fraude, tras comicios en que del primero a los segundos hubo casi 40 puntos de distancia, habla de una dirigencia opositora lamentable con una dirección periodística peor.

La buena noticia es que todo esto sirve para demostrar o ratificar que no existen los medios de comunicación todopoderosos. Y la advertencia es que eso es así mientras haya un proyecto político firme, que la mayoría de la población asimile como imprescindible para su beneficio. Vuelta a las perogrulladas: apenas ese designio tenga algún quiebre, los vencidos de hoy serán los vencedores de mañana.

Fuente: Pagina12

domingo, 28 de agosto de 2011

ATE FORMOSA: Días de ira

¿El título le recuerda al film setentista con protagónicos de Lee Van Cleef y Giuliano Gemma? Pues le advierto que el tema a tocar tiene nada que ver con el recordado western spaghetti sino con  la situación actual de la ATE Filial Formosa, que en estos días parece haber perdido la virulencia de los primeros momentos, tras la toma de la sede de calle Fotheringham.

A no engañarse. La calma es sólo en apariencia pues soterradamente subyace el enfrentamiento que llevó al estado actual de cosas, es decir, una conducción legal y legítima que ha sido desconocida por parte de algunos integrantes  del mismo Consejo Directivo Provincial y que impidieron la realización de elecciones convocadas para elegir nuevas autoridades del sindicato.

El detonante fue –en apariencia- la confección de los padrones preparados para las elecciones frustradas, a lo que se sumó después denuncias relacionadas con el manejo de los fondos del gremio y préstamos otorgados en su momento a los afiliados, pero parece evidente que la turbulencia ya se venía gestando desde antes de la muerte del mítico líder de ATE Formosa, Roberto “Ñaño” Gauna, e hizo eclosión tras la asunción de Néstor Vázquez como Secretario General.

El llamado a elecciones dio la excusa perfecta para sacar a relucir enconos y apetencias que eran mantenidas en las sombras mientras vivió Ñaño, y que explotaron con inusitada virulencia tras su muerte. Tras la ocupación cuasi vandálica de la sede gremial, fue posible escuchar y leer cosas de tono superlativamente subido que tienen como blanco a la conducción cuestionada por el sector rebelde, aliado con la dirigencia de otras listas que iban a participar de las elecciones.

Así las cosas, en estos días Vázquez y sus partidarios se están reuniendo y estrechando filas y todo parece indicar que preparan una Asamblea General Extraordinaria de afiliados, en la cual tratarán de borrar la imagen que de ellos han dibujado sus detractores, porque si bien hasta ahora prefirieron no contestar agravios, es evidente que decidieron pasar a la contraofensiva y crear un hecho político que les permita poner blanco sobre negro y rebatir todas las acusaciones formuladas en su contra. Y un dato a tener en cuenta: Se habla de malversación de fondos del gremio, pero al mismo tiempo parece haber quedado demostrado que hay superavit en las arcas de ATE Formosa, lo cual hablaría en favor del manejo  dado por Vázquez y su gente a los dineros del sindicato.

29 DE AGOSTO - DIA DEL ABOGADO

Los argentinos celebran el Día del Abogado el 29 de agosto, por haber nacido en esta fecha, en 1810, Juan Bautista Alberdi. Resulta curioso, sin embargo, saber que Alberdi nunca ejerció la profesión de letrado en nuestro país.

Hombre contradictorio, defensor acérrimo del sistema Republicano, supo de exilios durante el gobierno del Restaurador de las Leyesy durante la vigencia del poder de Bartolomé Mitre, lapso en el cual pasó catorce años exiliado, acusado de traidor a la Patria.

Al producirse la Guerra del Paraguay, Alberdi condenó la actuación argentina. Dijo que era una confrontación absurda, hecha por la vanidad de los gobernantes, y que si algún país tenía algo de razón, era más bien el Paraguay.

Aunque nunca ejerció como abogado, su ejemplo nutrió a generaciones de abogados. Su pensamiento admitió numerosas interpretaciones, pero la cercanía indudable entre ideas y acción lo hacen hoy vigente.

Décadas despues, numerosos abogados ofrendarían su vida en la lucha contra la dictadura militar, profundizando ese ejemplo en un pais donde la Justicia siempre fué "apenas una mala palabra".
Muchos abogados festejan su día en las alfombras del poder. Otros defienden causas justas para la vida de los pueblos. Y muchos dieron su vida en la lucha por la Justicia. Salud a todos los colegas que cada dia le devuelven al pueblo un poquito de dignidad.

Feliz Día del Abogado.

ABOGADA DESAPARECIDA: Una victoria para Marta

Los restos de la mujer, identificados por el EAAF, fueron enterrados en Moreno, donde ella había sido secuestrada. Antes se colocaron baldosas en homenaje a ella y a otros dos desaparecidos. Un cajón multicolor, música y el recuerdo de sus familiares y amigos.

Por Alejandra Dandan
 
Marta Taboada revolea la melena y encara a una patrulla del Ejército. Su cartera cerrada con panfletos. La imagen vuelta al presente en el habla de uno de sus antiguos compañeros del Frente Revolucionario 17 de Octubre, hoy secretario de Estado. La puerta de la casa vieja donde vivió con sus hijos. La calle de un barrio de Moreno. Un pibe que se da cuenta de que uno de los que está entre los muchos que están ahí, frente a esa casa, que son muchos, puede terminar de contarle de un operativo en el que participó su padre desaparecido. Una carretilla vestida con la bandera argentina. El cajón. La urna con los restos de huesos de Marta Taboada. Unos barquitos de papel de su bisnieto que nadan sobre la pequeña urna de colores entre una estampita de una María Auxiliadora del ’77. La hoz a pocos centímetros de la estrella guevarista. El pelo de la Evita guerrillera. Otra vez el cajón. Y su hija, Marta Dillon –compañera de Página/12–, que con sus hermanos Andrés, Juan y Santiago esperan ante esa casa colocar tres baldosas para ella y otros dos compañeros. “No voy decir mucho”, dijo Marta Dillon cuando empezó. “Hay momentos que se parecen mucho a esa victoria que nombramos siempre, creo que este momento en que estamos juntos se parece mucho a La Victoria. Que todavía falta un montón, falta saber quién disparó, quién cargó los cuerpos en esa esquina de Ciudadela, quién firmó las partidas de defunción como NN con datos falsos. Un montón, pero estamos trabajando para eso.”

Frente a la puerta de la casa de la calle Joly, a unas cuadras del centro de Moreno, se reunieron los hijos de Marta Taboada, de Juan Carlos Arroyo, “El Negro” y de Gladys Porcel de Puggioni para marcar las veredas. Los tres militantes del FR17 de Octubre desaparecieron el 28 de octubre de 1976. Los huesos de Marta Taboada, recuperados por el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, siguieron silenciosamente esa primera parte de una ceremonia religiosamente política antes de volver a un auto para encabezar, como en todos los funerales, la caravana al cementerio. Estaban quienes tenían que estar. Eduardo Luis Duhalde negándose la condición de funcionario para quedarse ahí con su mujer, a estarse al lado de esa que fue su compañera de militancia, la apoderada de sus peores momentos de clandestinidad. La mujer que en medio de la dictadura se calzó un auto para sacar del país a “Martita” pero también al hijo más chico del secretario de Derechos Humanos. La mujer que alguna vez, ante una patrulla del Ejército, sacudió la melena y le preguntó a uno de los militares si quería revisar su cartera. El hombre dijo que no, que no hacía falta, aunque ella tenía la cartera llena de panfletos. “No tenía límites en esa entrega”, dijo Duhalde, micrófono en mano, poco después, cuando recordó que la vio por última vez un mes antes de su propio exilio y le pidió “encarecidamente que se cuidara”, porque tenía “más solidaridad que buen tino”, con “un corazón tan inmenso que superaba a muchos militantes de la época”.

Los funerales adquirieron la lógica de las manifestaciones políticas. Comenzaron en pleno centro de Moreno, ante la municipalidad. Un espacio ocupado con los resultados de una reconstrucción reciente de las vidas de los desaparecidos políticos locales. Con fotos que estuvieron enterradas durante la dictadura. Imágenes de las asambleas obreras de Grafa. Paneles de los desaparecidos de Moreno zona norte. Paneles que nombran ahora a quienes hasta hace poco permanecían sin identidad, en un lugar donde el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos local y de los sobrevivientes logró entender que no fueron 38 personas como se creía sino más de 100. Matrimonios. Embarazadas. Desaparecidos de Paso del Rey. De Moreno sur y La Reja. De Trujui y Cuartel V. Imágenes del Mundial 1978. Los centros clandestinos. Los Trabajadores de Educación y Cultura entre los que estaba el escritor Domingo Osvaldo Balbi o Marta Taboada, docente y abogada.

Protegida por la bandera negra de HIJOS en la primera línea, la carretilla con el cuerpo de Marta avanzó por las calles del centro. Ella, que en la urna era “mamá, abuela, bisabuela, amante”, iba adelante seguida por banderas de La Cámpora Moreno; la agrupación John W. Cooke. Lila Pastoriza, Eduardo Jozami, Graciela Daleo, Judith Said. Lohana Berkins y Marlene Wayar, militantes de esa diversidad sexual a las que Marta Dillon les agradeció especialmente la presencia. Carlitos y Camilo de HIJOS a quien la hija de Marta Taboada nombró como “hermanos y hermanas que me cambiaron la vida”. Nora Cortiñas. Lita Boitano. Gastón Concalves. Juana Muniz Barreto. Los hijos de Paco Urondo. Otros. Muchos. Abertina Carri, la compañera de Marta.

El “todo guardado en la memoria” de León Gieco se escuchó más fuerte. Frente a la vieja casa transformada en Jardín de Infantes, Raquel Robles de HIJOS sostuvo el micrófono en las manos como sosteniendo casi sin lágrimas lo que sucedía alrededor. Leyó adhesiones y volvió a leer más porque dijo que habían esperado más de treinta años para ese momento. “Marta creyó hasta el final que valía la pena dar la vida”, se oyó de alguna de ellas. “Tenemos que tener bien claro que la Justicia llega un poco lerda pero llega”, decía en un mensaje la madre del Negrito Floreal Avellaneda. Los HIJOS de Bahía Blanca mandaron “un cálido abrazo hermanador”. Y el Colectivo Militante de Moreno habló de utopías que siguen latiendo.

En la puerta, el hijo de Gladys de Puggioni tomó la palabra. Tupac Vladimir Puggioni vivió en esa casa a los 4 o 5 años. Ahora dirigente de los Descamisados de Salta, hermano de alguien llamado Fidel Cristo y nieto de una abuela que con cada golpe de Estado corría a la plaza del pueblo para retirar y esconder un busto de Eva. “Eran unos jóvenes y estamos poniendo placas a esos jóvenes”, dijo. Nombró a Néstor Kirchner. Todo el mundo aplaudió. Tupac dijo que hay miles de cosas que faltan, que lo sabemos y dijo también que “esta juventud que hay acá entierra a estos jóvenes”. También dijo “hasta la victoria siempre”. Y luego el nombre de sus asesinados. Detrás de los cuales esos muchos decían –decíamos– ahora y siempre.

Habló “El Indio” Domiciano Rivero. Campesino, obrero, hombre que pasó a la semiclandestinidad en mayo de 1978 y quien pasó los siguientes seis años en el exilio de Brasil porque quedarse en América latina le permitía, dijo, vivir de algún modo el mismo proceso. “Hace años no pensábamos que ni la mitad de lo que hay hoy iba a ser posible”, explicó. “Y es bueno ver que creo que se hubiese divertido mucho La Negra con lo de hoy”. Alentado de algún modo por esa voz de los HIJOS que les pedían a los viejos compañeros de militancia hablar de la vida de sus desaparecidos, El Indio se puso a contar algunas anécdotas. Que Marta tenía muchos ovarios. Que alguna vez lo cargó en un Citröen destartalado para llevarlo al teatro mientras estaban clandestinos. Que era la primera obra de teatro que él veía en su vida. Que le dijo que le gustó, pero no entendió ni medio a los actores. “Me cuesta mucho todo esto –dijo en un momento– porque el dolor nos sigue cruzando, sin flaquezas, pero nos sigue cruzando.” Y recordó que Marta Dillon hace tiempo se preguntaba si era cierto aquello que se dice de su madre, que era audaz, que era sensual. “Y sí que lo era”, dijo él. Porque alguna vez, esa mujer, en el ’76, “cuando ya nos asesinaban, mientras charlábamos cómo hacer, si salir o no, y mientras nos iba sacando a patadas el Ejército”, le dijo: “Negro: no sotros somos la contención”. “Es decir –replicó él–: estaba dispuesta a dejarse la vida.”

Marta habló en ese momento. También Camilo, de HIJOS. Dijo que ese cuerpo también era una parte de “nuestros queridos viejos”. Tomó la palabra Duhalde y dijo que era un día de “dolorosa alegría con aires de victoria porque rescatamos a Marta de las tinieblas y de aquello que Videla decía de que los desaparecidos son eso, desaparecidos, no están”. Miguel Fernández, secretario de Derechos Humanos de Moreno, se nombró como sobreviviente. Habló de la necesidad de empezar a contar las historias. Como datos, como herencia. Un alumno de Marta Taboada estaba entre los que se habían acercado. Ella estaba ahí, ahora en la urna.

El vía crucis siguió camino al cementerio de Moreno por la Ruta 7, su ruta, santuarios del Gauchito Gil, los recreos sindicales. Adentro, esperaba el padre Luis entre las banderas brillantes sobre el fondo del cielo de cenizas. El padre Luis, un cura, pero un cura raro. Ahí estaba hablando de darse la mano y de cantar la misma canción que Mugica y Angelelli cantaban en sus misas. El cajoncito ahora estaba en medio del pasto. Se oían palabras de Jesús subversivo y de liberación. En la ronda, hablaron Nora Cortiñas y Lita Boitano. Hablaron de las cosas pendientes, de la edad, de las Madres. De lo que después de ellas quedará por hacer con aquellos que todavía no se encontraron. La hermana de Marta Taboada habló luego de que lo hicieran Andrés, Santiago y Juan como pudieron, con las tripas en el alma. El agua bendita pasó de mano en mano y cada quien pudo echar algunas lágrimas benditas sobre el cajón de esa madre.

Se oyó otra vez Marta Taboada, presente. Ahora y siempre. Todo el mundo caminó entonces hacia el lugar final, la bóveda de los Taboada donde los restos de Marta, sus huesos, quedaron bien acomodados al lado de los de su padre. Marta Dillon colocó algo más, tal vez un vaso. Los barquitos de papel dejaron de verse, cerrados por una tapa, finalmente. Una cuchillada de amor, quién dijo que todo está perdido, tanta sangre que se llevó el río, pecho, siempre, sacar el alma, iba sonando una canción.

Fuente: Pagina12

HORACIO VERBITSKY: Ataques de pánico

Sólo el duhaldismo ha intentado enturbiar las Primarias, sugiriendo que hubo trampa. Esta acusación insostenible se vuelve contra sus autores, que así tratan de conjurar su grave crisis interna. Si el método constitucional le da a Cristina más del 50 por ciento, el método de cálculo sobre el total de los empadronados propuesto por el duhaldismo pone de relieve que sólo ella emerge por encima de indiferentes e indignados. Su victoria es legal y legítima.

Por Horacio Verbitsky
 
Las fuerzas políticas opositoras al gobierno consideran definida la elección presidencial, por lo que cada una se plantea objetivos particulares menores. Pero en el oficialismo, CFK corrige cualquier afirmación triunfalista con un reverente “si Dios quiere”. Este baño de humildad inspirado por su drama familiar equivale a decir que no hay aritmética electoral que permita entrever cómo, en dos meses, Cristina pudiera perder el 10 por ciento de los votos de las primarias y alguno de sus contendientes incrementar los suyos en al menos 18 puntos, única hipótesis que forzaría una segunda ronda en noviembre. Descontado el premio mayor, el interés se ciñe a las posiciones siguientes que permitan calificar para las competencias por venir: el liderazgo de la oposición, si es que tal cosa puede existir, los bloques parlamentarios, las gobernaciones provinciales y las intendencias municipales. Cada uno actúa según sus propias compulsiones y tensionado por sus respectivas líneas internas.

Una pequeña dificultad

Las fuerzas que mayores expectativas tenían, son las que más sufren ahora. El ex senador Eduardo Duhalde fue el único candidato que encaró el proceso electoral con una táctica definida: sobresalir en el segundo lugar de las Primarias, con una cosecha recogida del centro a la derecha del espectro político, familia militar incluida; convertirse de ese modo en el principal referente para quedar a menos de diez puntos de Cristina en octubre y concitar todo el voto antiK para vencerla en el balotaje. Este diseño inteligente adoleció de una pequeña dificultad: casi nadie quiso votarlo. Movido por la sed de venganza, vinculado por sectores muy vastos de la sociedad con lo peor de las últimas décadas, su alta ponderación de sí mismo resulta tan poco contagiosa que ocupó el tercer puesto, con apenas 12 puntos. Una vez conocidos los resultados pasó una semana recluido, con un ataque de pánico. Según la descripción de la famosa Clínica Mayo de Estados Unidos, es un trastorno de ansiedad, producido por factores internos o por situaciones traumáticas externas, que causa dificultades para respirar y tragar, mareos, náuseas, transpiración, temblores, escalofríos, dolor de pecho y sensación de muerte inminente. El temor a su repetición lleva a no salir de la casa, que es el único lugar en el que el paciente se siente a salvo. Duhalde ya había padecido una condición similar en 2004, cuando comenzó su enfrentamiento con Kirchner. Luego de reivindicar el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, Duhalde suspendió su viaje a Miami, donde debía representar al Mercosur en la Cumbre de las Américas, porque padecía de síndrome de Menière. Este desorden provoca vértigo, ruidos y sordera y puede confundirse con el ataque de pánico. En ausencia del piloto de tormentas, empuñó el timón su esposa, con un discurso aún más insultante hacia la presidente. La pareja y su cada vez más reducido círculo íntimo ha emprendido una fuga fantástica de la realidad, con el intento de sembrar dudas sobre la limpieza del escrutinio.

Enturbiar las aguas

Dos ex ministros de Duhalde, Julio César Aráoz y Osvaldo Lorenzo, recorrieron los juzgados federales con el propósito de enrolar a los jueces para que abrieran las urnas y frenaran el escrutinio. No tuvieron éxito. Aráoz era partidario de denunciar fraude y hasta llegó a programarse una conferencia de prensa con ese propósito. La convocatoria falló, porque Duhalde no se presentó y Miguel Toma y Carlos Brown pasaron de los gritos a los empellones. María Servini dijo que sólo había habido errores y “alguna picardía”, pero nada que alterara el resultado del escrutinio provisorio. Manuel Blanco subió el tono, dijo que los errores fueron muy grandes, pero que afectaron a todas las fuerzas políticas. “No creo que sea un intento de fraude porque la metodología utilizada habría sido muy burda”. De hecho, hasta ahora los porcentajes de Cristina aumentaron en todos los distritos en los que concluyó el escrutinio definitivo. Pero además, la hermana del candidato, Cristina Duhalde de Garramuño, se puso al frente del recuento de las actas de votación y el informe que le transmitió a su cuñada Hilda González no confirmó las versiones de apoderados y punteros. Otro obstáculo para cualquier denuncia es que un gran número de dirigentes del duhaldismo residual está demasiado ocupado buscando el contacto que le abra la puerta de regreso al redil, ahora que constataron la falacia de oponer peronismo a kirchnerismo. El más empecinado en la denuncia fue el sindicalista de los peones y estibadores rurales, Gerónimo Venegas. Según su imaginativo cálculo, Cristina no habría llegado al 40 por ciento. El único fraude está en este razonamiento que mide el porcentaje de votos sobre el total de 28 millones de empadronados. Pero aún si el método Venegas sustituyera al mandato constitucional, CFK seguiría cuadruplicando los votos de Duhalde, cuyo tercer lugar pasaría a ser ocupado por la suma de quienes no fueron a votar o lo hicieron en blanco, con el 25,5 por ciento, como se ve en el gráfico de esta página. Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional que regulan las elecciones presidenciales miden los porcentajes sobre “los votos afirmativos válidamente emitidos”, por lo que carece de validez cualquier otro cálculo, que sólo puede agitarse para enturbiar las aguas electorales más cristalinas del último cuarto de siglo. Sin embargo, el método Venegas pone de relieve que sólo Cristina emerge por encima de los indiferentes y los indignados. De alguna manera, el voto popular continúa el mandato voceado en las calles hace una década, premia a quienes se animaron a romper la subordinación del sistema político a los intereses particulares y envía a la casa al resto.

Hacer las cuentas

En verdad, hay otras cuentas que preocupan a Venegas. Su obra social (Osprera) está en una crítica situación económica y necesita recuperar el millonario aporte que Venegas hizo a la campaña. Otro tanto pretenden el candidato a la vicepresidencia, Mario Das Neves, y el sindicalista Luis Barrionuevo de Camaño. Lo que está claro es que ninguno de ellos seguirá contribuyendo a una causa perdida. Al gobernador de Chubut se le ha dificultado el acceso a las cuentas provinciales, desde que su sucesor, Martín Buzzi, anunció su apoyo a Cristina-Boudou y no a Duhalde-Das Neves. Venegas tampoco puede seguir vaciando la alcancía del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y empleadores (Renatre) que recauda 100 millones de pesos al año por aportes patronales. La designación de dos nuevos síndicos, que ni Venegas ni la Mesa de Enlace controlan, ha cerrado también esa válvula. Para colmo, Barrionuevo de Camaño se propone desplazarlo de lo que queda de las 62 Organizaciones. El duhaldismo está lacerado por más disputas internas, que se tornaron virulentas en la tercera sección electoral bonaerense. La lista del precandidato al Senado provincial Jorge Villaverde venció por casi cien mil votos a la que sostenía Venegas. Pero Venegas afirma que se imprimieron boletas con el nombre de Villaverde en distritos en los que el primer candidato debía ser Adrián Fariña. Antes de enclaustrarse en San Vicente, Duhalde dijo que veía banderas de la subversión, en el mismo lenguaje que usaba en 1974, cuando escribía en el house organ de la Triple A, la revista El Caudillo. La medicación habitual para el ataque de pánico incluye ansiolíticos, antipsicóticos y antidepresivos, dato imprescindible para entender ciertas conductas. Al reaparecer, diez días después, anunció que en realidad había salido segundo, y que eso se comprobaría en el escrutinio definitivo. La misma pretensión comunicó el candidato a la gobernación bonaerense, Eduardo Amadeo. En el caso de Duhalde esa posibilidad no puede descartarse, porque está a sólo 1500 votos de Ricardo Alfonsín, aunque los radicales afirman que a medida que se rectifican errores son ellos los que avanzan. Pero Amadeo necesitaría la ayuda de Carrió y de todos los santos para remontar los 550 mil votos que le lleva Francisco de Narváez. Sin abandonar su azorada expresión de qué hace una persona como yo en un lugar como éste, Amadeo fastidia a sus asociados con todo tipo de cuestionamientos, para disculparse del fracaso. Mañana Amadeo concretaría una anunciada denuncia penal contra seis presidentes de mesa que habrían falseado en forma deliberada los resultados del escrutinio. El caso se reduce así a seis mesas sobre más de 80.000. Demasiado ruido para tan pocas nueces.

Radicales sin calma

Duhalde envidia el 16,77 por ciento que obtuvo De Narváez, pero para el filántropo colombiano ese porcentaje es decepcionante porque hace dos años lo duplicaba. Pero aquella fue una elección legislativa y se votó cuando la crisis internacional golpeaba con más fuerza. El interior provincial aún se agitaba por la resolución 125 y el gobierno tardaba en advertir el sufrimiento de los sectores más vulnerables del conurbano, con sus programas de transferencia de ingresos desactualizados por la inflación. De Narváez creyó que partía del 34,5 por ciento de entonces, pero su 16,77 por ciento de hace dos semanas fue similar al 14,9 por ciento de 2007, cuando salió tercero detrás de Daniel Scioli (48,2 por ciento) y de Margarita Stolbizer (16,6 por ciento), en fórmula con el ex primo inteligente de Maurizio Macrì, Jorge, quien escribe Vicente Lópes, con S. Tanto o más desilusionado quedó Ricardo Alfonsín, a quien la asociación con De Narváez y su apéndice Javier González Fraga, que fue condición ineludible para cerrar el trato, lo dejó casi seis puntos por debajo del colombiano. Esos 310.000 votos pueden haberse repartido entre Duhalde, por afinidad con De Narváez, y Hermes Binner, por opción de radicales desilusionados al descubrir que el candidato era un alien con el rostro y el vestuario del ex presidente Raúl Alfonsín. El Frente Antiinflacionario Progresista también sufrió una hemorragia inesperada en Buenos Aires: Margarita Stolbizer sólo obtuvo el 6,5 por ciento de los votos, es decir que la abandonaron 60 de cada 100 de sus votantes para el mismo cargo en 2007. Las leyes de los partidos políticos y de los servicios de comunicación audiovisual igualaron a todas las fuerzas en los espacios televisivos y radiales. La diferencia sólo podían hacerla los recursos propios aplicados a transporte, logística, carteles e Internet, rubros en los que Duhalde y Alfonsín sobresalieron. Alfonsín parecía tener los votos y, gracias a ellos consiguió el dinero, por lo que sus competidores internos le dejaron vía libre. Pero reaparecieron con ánimo feroz después de la catástrofe, encabezados por Ernesto Sanz, heredero de aquel linaje de radicales que, de 1949 a 1983, definió la democracia como el gobierno de los democráticos. Sin espacio para otra cosa, Alfonsín terminó por plegarse al planteo del peligro institucional si el radicalismo no se fortalece en el Congreso para controlar al gobierno. Junto con González Fraga, recayó en otro clásico de su partido: el problema fue que no supieron comunicar sus muchas excelentes propuestas, dijo. Agregó que asumía la responsabilidad, frase que sólo significaría algo si pudiera eludirla. Reconoció que debe haber hecho algo mal, pero no sabe qué es. El martes 16, recibió a De Narváez y acordaron que cada uno hará campaña por su lado, tratando de acentuar los rasgos peronista y radical de cada uno, pero sin romper el acuerdo, para conservar un resto de decoro. En la misma línea de diferenciación del batifondo duhaldista, De Narváez reconoció la legitimidad del resultado y descartó cualquier posibilidad de fraude. De hecho, tal como explicó la Cámara Electoral, el único escrutinio válido es el que están realizando los jueces.

Cambio de etapa

Los candidatos que se ilusionaban con alcanzar la presidencia o alguna gobernación quedaron en estado catatónico. Ya han desperdiciado dos de las nueve semanas que tenían por delante y no hay señales de que algo vaya a cambiar ahora. En las denuncias y los debates sobre cortes de boleta, listas de adhesión, cambios en el sistema de votación y escrutinio, presiones para que uno u otro abandone la carrera, se les podrán ir otras dos semanas, de modo que a la campaña propiamente dicha le dedicarán poco más que el mes previo a los comicios. En esas condiciones es improbable que logren mejorar su desempeño y hasta es posible que lo empeoren. Como eventuales beneficiarios aparecen la propia Cristina, con el atractivo adicional de la victoria; el puntano Alberto Rodríguez Saá quien aspira a desplazar a Duhalde y liderar a todo el Peornismo Opositor; el socialista Hermes Binner, quien apunta a caranchear el voto macrista que no tiene candidato presidencial propio y los restos de la UCR, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que puede recoger desmigajamientos varios. Sin embargo, también podría perder aquellos votos que recibió por simpatía hacia la pequeña fuerza que rogó apoyo para el milagro de llegar al mínimo requerido por la ley. (A propósito de su líder, José Simón Wermus, una pregunta marginal, como mera curiosidad: ¿por qué al abandonar su apellido judío prefirió el resonante Altamira a un proletario Carrizo o González? Lo mismo hicieron sus hermanos: Natalio Wermus es el columnista de Clarín Ismael Bermúdez, y Felipe Wermus el asesor de Humala, Luis Favre.)

Los blancos

Como era de prever, si las otras fuerzas replican en rencillas internas el temblor de la derrota, en el partido vencedor se consolida el liderazgo sin fracturas y el Frente para la Victoria no desdeña la posibilidad de ampliar sus cifras el 23 de octubre. Por eso Cristina acompañada por Amado Boudou participó en la firma del acuerdo del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, una demostración contundente de fortaleza y gobernabilidad. El nuevo mínimo de 2300 pesos, equivale a un incremento del 25 por ciento. Si el Consejo volviera a reunirse en marzo y entonces acordara cubrir la diferencia hasta el 41 por ciento que reclamaban el Hugo Negro y el Hugo Blanco, como llamó Cristina a los secretarios generales de la CGT y la CTA, ese 16 por ciento se anticiparía a las paritarias de 2012, que por primera vez no se reunirían antes sino después de esta determinación básica. Lo que se discutiría entonces es si ese porcentaje debería considerarse un piso o un techo. Además, Julián Domínguez visitó Puan, uno de los dos partidos de la provincia de Buenos Aires en los que Cristina no se impuso, y junto con Boudou acordó con la Federación Agraria un homenaje conjunto al Grito de Alcorta, del que se cumplirá un siglo en 2012. El mensaje es claro: no hay conflicto si los federados son fieles a su origen, en aquel alzamiento de los arrendatarios gringos contra los grandes latifundistas, y no siguen como furgón de cola a la Sociedad Rural, como hizo Eduardo Buzzi en los últimos años. Boudou asumió además la tarea de reorganizar al oficialismo porteño, para las elecciones presidenciales de octubre pero también en vistas a ganar la Ciudad en 2015 y las dos bancas del Senado por la mayoría en 2013. Ya se realizaron con ese propósito dos encuentros. En el primero, Boudou sentó el marco conceptual de la tarea. Se trata, dijo, de “terminar con el albertofernandismo y todos sus satélites, por razones operativas ideológicas y éticas. Operativas, por el desastre que produjo; ideológicas, porque no coincide con la política que llevamos adelante, y éticas por su ataque alevoso a nuestra presidenta. Dentro de ese marco hay espacio para quienes quieran participar como compañeros”. Al segundo encuentro asistieron Daniel Filmus y Carlos Tomada, y Boudou se preocupó por transmitir en forma personal la invitación a la ministra de Seguridad Nilda Garré. Además de un reconocimiento por las difíciles tareas que ha cumplido con éxito en dos ministerios, su presencia implica señalar que el kirchnerismo porteño no se encerrará en los estrechos límites del peronismo de la derrota. Entre ambos encuentros, Filmus visitó en su casa a la ex vicejefa de gobierno local Gabriela Michetti. “Los blancos de ambas fuerzas”, ironizaron en la planta baja de la Casa Rosada. Ambos se sienten discriminados por los respectivos liderazgos y ése es su punto de encuentro. Clarín les atribuyó haber analizado el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, una versión que molestó tanto al macrismo como al kirchnerismo, que no les reconocen personería para abordar ese temario. Ambos niegan que lo publicado sea cierto y cada uno atribuye la filtración al otro. Filmus sostiene que realizó la reunión luego de consultarlo con Cristina y que el tema único, planteado por Michetti, fue la sanción de una ley electoral que obligue a realizar en la Ciudad, Primarias como las nacionales. Sólo así, cree Michetti, podría impedir que Macrì impusiera dentro de dos años la candidatura a Senador Nacional de su adversario interno, Horacio Rodríguez Larreta. (Cuando decidió adelantar los comicios porteños, Macrì decretó que se aplicara el Código Electoral Nacional, modificado por la ley 26.571 de reforma política, que instituyó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Pero en un decreto posterior, eliminó esa inclusión). Mientras, Rodríguez Larreta envió una carta a Julio De Vido con los temas que le interesan al gobierno porteño: un plan de obras nacionales en la Ciudad, aval nacional para obtener créditos internacionales y el traspaso de la policía. Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli considera centrar el final de su campaña en propuestas para la mujer y la juventud, en vez de insistir en la seguridad, que lo enfrenta con su candidato a vicegobernador, Gabriel Mariotto. Pero, con la vista más allá del 23 de octubre, también planea abrir cerca de la Plaza de Mayo su primera unidad básica Scioli 2015.

Fuente: Pagina12

sábado, 27 de agosto de 2011

SANDRA RUSSO: Los dinosaurios.

Por Sandra Russo
 
Todo está tan revuelto y dado vuelta, que esta semana Graciela Alfano se traspapeló de sección y pasó de Espectáculos a Política. Su frase antológica (“Si salí con un genocida no salí con 30.000 desaparecidos”) entró derecho al corazón de este momento político, que por instantes resulta inabarcable y hasta ininteligible, estando como están las cosas en materia informativa. Pero lo cierto es que con buena parte de la oposición habiendo optado por la comunicación propia del mundo del espectáculo más que por la comunicación política, Graciela Alfano acaso sea, entre otras cosas sobre las que opinarán otros, un síntoma de “eso otro” traspapelado. Hace unos años se hablaba de las “guerras de vedettes” cuando se aproximaban las temporadas de verano, aunque se tardó poco en decodificar que se trataba de otra forma de PNT (Publicidad No Tradicional) para promocionar las obras en cartel. Esa puja entre mujeres que entraban en aquel rubro de plumas y abundancia corporal zonificada las encontraba a ellas como los personajes indicados: era una representación del enojo femenino, pero del peor de ellos, porque los hay de varios tipos. Ese enojo iba acompañado de lengua viperina y bajo nivel de escrúpulos para acusarse mutuamente de cosas tan disímiles como discriminación, negreo, maltrato, difamación, violación de contrato, maledicencia o hurto de vestuario.

Después, el mundo del teatro de revistas fue mutando, a medida que desaparecían las “vedettes”. Hay muchos tipos, también, de desaparición. Jamás le estaremos lo suficientemente agradecidos a Charly García por habernos permitido cantar que “los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio pueden desaparecer, los que están en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer”.

No importa qué habrá tenido en mente Charly cuando escribió esa letra, porque el sentido es colectivo. “Los dinosaurios” fue grabada y presentada en 1983, ya en democracia, pero tendrían que pasar más de dos décadas para que entendiéramos que los dinosaurios habían entregado el gobierno, pero no el poder. Que seguirían condicionándolo y presionándolo, desde cuarteles y corporaciones, sin extinguirse. Y que la profecía de la canción era de largo aliento: “Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire, los que están en la calle pueden desaparecer en la calle. Los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer”.

Graciela Alfano no estaba enterada de lo que pasaba, dice, como dicen otros que en aquel tiempo contribuyeron a que la anomalía ontológica de las desapariciones, que excedían con creces a lo político y entraban de lleno en lo aberrante, fuera naturalizada en una sociedad que tenía sus artistas, sus comunicadores, sus deportistas, sus escritores y sus ejecutivos en plena actividad y sin darse por enterados de nada. Esas personalidades, más allá de que hayan estado enteradas o no también de la dimensión de sus propias conductas, fueron un colchón amortiguador entre el genocidio y la sociedad argentina.

Pero las vedettes desaparecieron de otra forma. Todas las que hoy entran en esa categoría convencional tienen cerca de sesenta años. Las ha extinguido otra dictadura, la de las leyes del mercado, que rigen el mundo del espectáculo, degradando un oficio que tuvo otros ejemplos y otras referentes, mujeres que eran cabeza de compañía, con elencos de saberes repartidos en la danza, la picaresca, el sketch y el strep, y en el que la palabra “trayectoria” tenía peso.

Hoy las han reemplazado chicas salidas de realities que diariamente visitan programas vespertinos y ofrecen de sí aquella vieja disposición a la pelea. No han heredado el oficio, sino apenas la manera no tradicional de venderse como productos mediáticamente atractivos.

Graciela Alfano es una sobreviviente de ese tiempo también desaparecido. En los medios, en el rubro “vedettes”, se podría hablar de dos enormes grupos: las recién llegadas y las sobrevivientes. La gente nunca se agolpó frente a los teatros de revistas para pedir que se fueran todos, como sí sucedió frente al Congreso, pero fue el mercado, uno de cuyos nombres es “rating”, el que hizo declinar un género y el que generó otro, televisivamente dependiente, en el que la “vedette” no tenía por qué ser una mujer que supiera bailar o cantar o actuar. En ese sentido, probablemente la figura más original que ha surgido en los últimos tiempos es quien fuera Florencia de la V y hoy es Florencia Trinidad. Otro síntoma de estos tiempos. Un síntoma positivo, por la amplitud y el pluralismo que denota, pero también por la construcción de una carrera y una trayectoria. Todo en Graciela Alfano es la parte oscura de esta historia. No la de ella en particular, que siempre ha sido y es dueña de irse a la cama con quien quiera y de posicionarse políticamente como prefiera. Lo oscuro es lo que se filtra, se descontrola y drena hasta en los programas de chimentos. Lo oscuro es su necesidad de supervivencia mediática, la que deben haber tenido en otra dimensión de su ser, la real, la literal, la verdadera, todos y cada uno de los hombres y mujeres que desaparecieron sin que sepamos hasta hoy de qué eran acusados, cómo fueron asesinados y dónde están sus cuerpos o sus hijos.

Fuente: Pagina12

viernes, 26 de agosto de 2011

MAMA DE CANDELA: "TENGO TODO EL APOYO DE LA PRESIDENTA

Foto: Tiempo Argentino
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció esta noche "todo el apoyo" a Carola Labrador, madre de Candela Rodríguez, la niña de 11 años de quien nada se sabe desde el lunes último.
 
La mandataria recibió a la señora en su despacho de la Casa de Gobierno y conversó con ella por 40 minutos desde poco después de las 20.30.
 
"Tengo todo el apoyo de la Presidenta", dijo Labrador al retirarse. "Todos me apoyan", añadió.
 
La mamá de Candela había llegado 20.10 a la Casa Rosada, acompañada por su cuñada Silvia Rodríguez y otros familiares, y se retiró a las 21.40.
 
Al llegar a su casa en la localidad de Villa Tesei, la mujer nfatizó ante la prensa: "No voy a bajar los brazos y voy a seguir luchando" porque "la voy a encontrar y dentro de poco vamos a estar juntas".
 
"Yo estoy segura que se la llevaron por la fuerza, es una criatura, tiene 11 años", dijo, y agregó: "Todo se investiga, si alguien aporta un dato, se averigua, Candela va a aparecer, estoy segura".
 
Familiares, amigos y vecinos esperaron a la madre de Candela en la puerta de su casa y reiteraron su apoyo, que Carola agradeció cuando señaló que "la gente de la Argentina es buena, el bien puede más que el mal y los vecinos son lo mejor que me puede pasar, ellos me dan fuerza para estar hoy acá", finalizó la madre de
Candela.(Télam) 

JUEZ OTILIO ROMANO “Un modus operandi que perduró en el tiempo

Fue acusado por unanimidad de haber “omitido en forma reiterada y prolongada” la investigación de “delitos de lesa humanidad de los que habría tomado conocimiento en su condición de fiscal federal y de juez federal subrogante”, entre 1975 y 1983.

En Tribunales, en territorio de la Justicia en general, esperar es costumbre. Es un dato insalvable, casi naturalizado, que la realidad depara. Esperar un trámite, un papel, un fallo. Los organismos de derechos humanos y las víctimas que ayer llenaban buena parte de la sala de audiencias del Consejo de la Magistratura tuvieron que aguardar cerca de dos horas a que empezara esa reunión plenaria que tanto ansiaban. Era, de todos modos, la prolongación de un continuo que llevaba más de un año y medio, cuando una medida cautelar frenó casi todo lo que habían avanzado en sus denuncias contra jueces de Mendoza por complicidad con la última dictadura. Pero ellos apostaron a convertir ese paréntesis en un tiempo activo, en el que sacaron a la luz sus historias y las de otros ex detenidos-desaparecidos ignorados por ciertos integrantes del Poder Judicial durante el terrorismo de Estado, cuyo auxilio ante el secuestro y la tortura nunca llegaba y devenía en una de las más crueles esperas. Cerca del mediodía, cuando el público se acomodaba para escuchar largos discursos, el Consejo sorprendió con una decisión expeditiva: sin mediar discusiones aprobó por unanimidad la “inmediata suspensión” y la apertura del juicio político del camarista federal mendocino Otilio Romano, a quien le adjudicó una conducta “funcional” al terrorismo de Estado al haber “omitido en forma reiterada y prolongada en el tiempo” la investigación de “delitos de lesa humanidad de los que habría tomado conocimiento en su condición de fiscal federal y de juez federal subrogante”, entre 1975 y 1983.

Romano quedará suspendido como camarista hasta que termine su juicio político, algo que deberá ocurrir –según la Constitución– antes de que se cumplan 180 días hábiles contados a partir de la sesión de ayer. La decisión del Consejo señala sospechas de “mal desempeño” y la “posible comisión de delitos” en función de un dictamen que propuso el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, quien estuvo al frente del expediente. A su vez, este consejero se basó en los fallos judiciales, de primera instancia y de Cámara, por los que Romano está procesado como partícipe primario en 103 delitos de lesa humanidad que van desde secuestros, torturas, allanamientos ilegales y robo de bienes hasta el archivo de la causa por la apropiación de una hija de desaparecidos que impulsó invocando las leyes de impunidad (pese a que no eran aplicables a ese delito). Se le adjudican conductas como no haber denunciado o investigado evidentes violaciones a los derechos humanos de las que habría tenido conocimiento por los detenidos o por visitas a los centros de detención como el D2 –el del Departamento de Policía de Mendoza– y la U9 de La Plata (ver testimonios aparte), e incluso haberse basado en testimonios obtenidos bajo tortura para promover causas por la llamada “ley antisubversiva”, de los tiempos de la Triple A.

La acusación y suspensión fueron votadas por integrantes de todos los sectores y fuerzas políticas representados en el Consejo: el camarista laboral y presidente del cuerpo, Mario Fera; el académico Manuel Urriza, el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales; los senadores kirchneristas Ada Iturrez y Marcelo Fuentes y el radical Mario Cimadevilla; el diputado oficialista Carlos Moreno y el de la UCR Oscar Aguad, y los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky. Este último, un mendocino que había sido cuestionado por vínculos con el acusado, apoyó la suspensión, pero acotó que había que investigar y juzgar por igual a jueces que pudieran tener “claudicación en la independencia judicial” cualquiera fuera el gobierno de turno. Los únicos ausentes fueron el camarista Ricardo Recondo –asumido militante antikirchnerista y referente de la Asociación de Magistrados– y la diputada del Frente para la Victoria Stella Maris Córdoba, de campaña por Tucumán, donde es candidata a gobernadora.

En el recinto, que desbordaba de gente, estaban la secretaria de Derechos Humanos de Mendoza, María José Ubaldini; el subsecretario de Gobierno, Ariel Pringles; representantes de organismos de derechos humanos como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) –que impulsó la causa–, algunas de las víctimas que comprometieron a Romano con sus relatos, el abogado Rodolfo Yanzón y Angela Urondo, secuestrada junto con sus padres, el escritor Paco Urondo, asesinado, y Alicia Raboy, desaparecida. Había un grupo encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, y unos cuantos curiosos del Poder Judicial. A medida que los consejeros encendían su micrófono y anunciaban su voto, la platea iba ganando sonrisas, que terminaron en un intenso aplauso ante el anuncio de la suspensión.

Si hay algo que desconcierta a los mendocinos es haber pasado de ser una de las provincias más rezagadas en los juicios de lesa humanidad, con record de represores sueltos, a tener audiencias y condenas y en menos de un año dos jueces suspendidos por haber actuado en complicidad con la maquinaria dictatorial. Uno de ellos, Luis Miret, juez durante la última dictadura, fue destituido en marzo último. Tenía imputaciones y hechos en común con Romano, quien en forma contemporánea era fiscal. El caso de Miret abrió un nuevo ciclo donde crece el número de investigaciones que involucran a jueces en acciones colaboracionistas con la dictadura y/o en conductas tendientes a evitar el juzgamiento del terrorismo de Estado aún en la actualidad. Pero Romano recurrió a todo a su alcance para frenar su juicio penal y su proceso de destitución, y lo logró por un tiempo: con una medida cautelar de un conjuez abogado puso stop en el Consejo hasta hace poco. En la causa judicial hizo apartar al juez que lo procesó, algo que llevó meses revertir. Los consejeros Ordiales y Moreno, que fueron fiscales en el jury a Miret, también lo serán en el juicio a Romano.

El dictamen acusatorio aprobado propone siete cargos contra Romano, que precisan algunos casos concretos de omisión de denuncias y requerimiento de medidas, pero confluyen en una conclusión: “La conducta omisiva del Dr. Romano respecto de delitos de lesa humanidad resulta sistemática, ya que no se reduce a uno o pocos casos aislados, sino que por su reiteración demuestra un patrón de conducta, un modus operandi, y por otra parte resulta prolongada, ya que ha perdurado en el tiempo. Ello se registra no sólo (...) entre 1975 y 1983 sino que (...) hasta el día de hoy nada hizo el juez Romano para promover la investigación de los delitos de los que tuvo conocimiento mientras se desempeñaba en el cargo de fiscal federal de primera instancia, sin perjuicio de haber continuado ininterrumpidamente siendo funcionario, ya sea como miembro del Ministerio Público Fiscal o del Poder Judicial de la Nación”.

Fuente: Pagina12

FORMOSA: Se realizará nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad

Son 13 los acusados, por crímenes cometidos en perjuicio de 74 víctimas. El tribunal informó que abrió a las partes la etapa de ofrecimiento de prueba, luego de lo cual fijará fecha de inicio de debate. La causa suma 73 cuerpos y supera las 14.000 fojas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa realizará un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la dictadura militar.

El tribunal, estará integrado por los jueces Manuel Alberto Jesús Moreira, Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Adolfo Sodá (jueces del TOF de Posadas, Misiones, que en este caso actuarán como subrogantes), informó que el martes pasado abrió a las partes la etapa de ofrecimiento de prueba en el proceso.

Asimismo, el tribunal informó que, luego de cumplida esa etapa, fijará la fecha de inicio para el juicio oral, en donde se juzgará a los ex militares Federico Sebastián Steimbach, Angel Ervino Spada, Juan Carlos Camicha, Osvaldo Rodolfo Antinori, Hugo Ernesto Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera; al ex gendarme Mario Osvaldo Sosa, y a los ex policías Sergio Gil, Luis González, Félix Oscar, José Medina, Bonifacio Ramos y Anselmo Rolando Alvarez.

El expediente suma 73 cuerpos y supera las 14.000 fojas. Se investigan delitos en perjuicio de 74 víctimas.

Cabe recordar que la subrogancia fue asumida por los integrantes del Tribunal Oral Federal de Posadas en octubre del año 2010, cuerpo que se avocó hasta la fecha a resolver una serie de planteos previos y zanjar cuestiones del trámite anterior que recién ahora le permitieron citar válidamente a juicio.

Actuarán como  fiscales los Dres. Luis Roberto Benítez y Mauricio Eladio Romero. 

Las cinco partes querellantes contarán con el apoyo de la agrupación H.I.J.O.S. Formosa, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Delegación Formosa, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia y la Cátedra Abierta de Derechos Humanos, Ecumenismo y Asuntos Religiosos de la Universidad Nacional de Formosa.

jueves, 25 de agosto de 2011

TESTIMONIOS DE JORGE JULIO LOPEZ Y ADRIANA CALVO SERAN PRESENTANDOS EN JUICIO

Añadir leyenda
Los testimonios aportados por Jorge Julio López y Adriana Calvo, en los juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, serán considerados como prueba de la querella en la causa por violaciones a los derechos humanos cometidas en el denominado `Circuito Camps´, que comenzará en La Plata el 12 de setiembre.
 
Las declaraciones de López -desaparecido en 2006- y de Calvo -fallecida en 2010- serán presentadas por la querella en el juicio en el que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata sentará en el banquillo a 26 represores por 280 casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos, los secuestros de ambos.
 
Jorge Julio López, albañil y militante secuestrado en 1976, está desaparecido por segunda vez, tras declarar en el juicio que condenó a reclusión perpetua al ex comisario Miguel Etchecolatz, mano derecha del ex jefe de Policia Bonaerense, Ramón Camps, en
2006.
 
Adriana Calvo de Laborde falleció víctima de cáncer en diciembre pasado, pero sus testimonios sobre su secuestro y el nacimiento de su hija en cautiverio, además de ser el primero conocido en democracia durante el juicio a las Juntas Militares, quedaron registrados en la justicia y serán presentados en el juicio iniciará el Tribunal Oral Federal Nº 1 el 12 de setiembre.
 
Según fuentes cercanas a la causa, se incorporarán los videos con las declaraciones de López en la causa Etchecolatz y también todos los testimonios escritos de parte de Calvo, más el power point que presentara en el juicio que condenó al ex capellán militar Christian Von Wernich en 2007.
 
La causa judicial investiga violaciones a los derechos humanos en los lugares señalados como centros clandestinos de detención durante la dictadura militar que integran el "Circuito Camps", como la Comisaría V de La Plata, Destacamento de Arana, Brigada de Investigaciones de La Plata, Subcomisaría de Don Bosco -denominada`Puesto Vasco´-, COT I Martínez y Brigada de San Justo.
 
Entre los imputados se encuentran Ibérico Manuel Saint Jean y Jaime Lamont Smart, gobernador y ministro de gobierno interventores en la provincia de Buenos Aires, respectivamente.
 
Los casos que se ventilarán, entre otros, son los hechos sucedidos en la casa de `Teruggi-Mariani´ de la ciudad de La Plata, incluida la apropiación de la menor Clara Anahí, que su abuela aún continúa buscando.
 
También se encuentran los hechos conocidos como `La noche de los Lápices´, el secuestro del `grupo Graiver´ y de parte del gobierno de Bidegain, y el secuestro de Jacobo Timerman.(Télam).- 

EUROPA: De presidentes a gobernadores

Por Adrian Simoni

El proceso europeo, rodeado por tres lados de cuentas fiscales en rojo, una moneda muy cara y la desconfianza de los prestamistas, parece calcado del argentino de la convertibilidad agonizante. A los ya conocidos ajustes de Grecia, España e Italia, se agregó ayer otro episodio que remite a la Argentina de entonces.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunieron y, sin dar demasiadas explicaciones, determinaron que los 17 países que conforman el núcleo duro de la Unión tendrán que fijar en sus constituciones políticas topes para sus déficits fiscales. Es igual a la ley de responsabilidad fiscal que José Manuel de la Sota impulsaba entonces en el Senado para detener el desbocado gasto en provincias.

También anunciaron que impulsarán un impuesto a las transacciones financieras. No dieron precisiones, pero suena igual al impuesto al cheque con el que aquí se buscó mejorar la balanza fiscal en los ’90.

Además, establecieron que los 17 países deberán ceder porciones aún mayores de su soberanía y coordinar políticas fiscales y financieras. Si es que quieren mantener la unidad del euro. Esa necesidad de coordinación es obvia. Si un país no puede manejar el valor de su moneda, tampoco puede endeudarse a lo tonto o desvariar con su gasto público: cuando quiera devaluar para corregir esos desvíos, no podrá hacerlo.

Merkel y Sarkozy se parecieron ayer al Domingo Cavallo de la década de 1990, cuando buscaba forzar a las provincias a firmar pactos fiscales en los que justamente se les hacía aceptar límites a su autonomía fiscal y financiera.

De hecho, con ese gesto, Merkel y Sarkozy transformaron en gobernadores a sus colegas europeos. Como al español José Luis Rodríguez Zapatero, que se limitó ayer a escuchar desde su despacho, rodeado de sus funcionarios, lo que anunciaban Merkel y Sarkozy.

¡Qué momento! Si se la banca, Europa terminará teniendo, ahora sí, un solo Estado.

Fuente: La Voz del nterior.

miércoles, 24 de agosto de 2011

FISCAL PIDIO INVESTIGACION DE ALFANO POR BIENES DE DESAPARECIDOS

El fiscal federal Luis Comparatore pidió que se investigue si la actriz Graciela Alfano habría recibido bienes de detenidos en forma ilegal durante la última dictadura militar, confirmaron hoy fuentes judiciales.
 
La denuncia, radicada ante el juez federal Claudio Bonadío, se basó, según el dictamen del fiscal, en programas de televisión en los que "se ha colocado sobre el tapete la presunta relación de la actriz Graciela Alfano con el ex dictador Emilio Massera", fallecido en noviembre de 2010.
 
"Sin perjuicio de esta anécdota de alcoba, propia de la intimidad de los intervinientes, cierto es que se ha deslizado que la vedette habría recibido como obsequio algunos bienes que les fueran usurpados a personas detenidas en forma ilegal y clandestina durante la última dictadura militar", acotó el fiscal.
 
"Ello cobró mayor verosimilitud a través de los dichos de Gabriela Biasi, hija de un ex custodio de Massera, quien dejó entrever la entrega a la nombrada (Alfano) de bienes de personas desaparecidas", agregó Comparatore.
 
El fiscal señaló que "también se dio a conocer la existencia de documentos de inteligencia recientemente desclasificados colectados por el Servicio de Inteligencia Chileno que concurrirían en apoyatura de estas versiones".
 
Comparatore requirió a Bonadío que solicite al Registro de la Propiedad Inmueble que informe los bienes que registra Alfano y que "le reciba declaración al periodista Luis Ventura, quien según se advierte ha demostrado conocimiento sobre la cuestión".
 
El fiscal pidió además, al juez, que "requiera a la Secretaría de Medios de la Nación la compilación de las diversas apariciones televisivas, radiales y gráficas sobre los hechos que aquí se pusieron de manifiesto".
 
Comparatore solicitó al magistrado, además, que "proceda a la certificación de las diferentes investigaciones" en las que estuvo imputado Massera, "a efectos de establecer si guardan identidad con los hechos denunciados".  
Alfano, en declaraciones al programa televisivo "Desayuno en América", dio a entender que, en plena dictadura, fue amante del genocida Emilio Massera.
 
"Ni lo admito ni lo desmiento. Si hubiera tenido relaciones, no lo diría ni dejaría de decirlo", dijo Alfano, quien agregó: "Si te acostás con un genocida, no salís con los 30.000 desaparecidos. A mí no me busca la Corte de La Haya". (Télam).- 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails